¿Cuáles son las enfermedades oculares que afectan a los adultos mayores?

Entre las enfermedades oftalmológicas más recurrentes está la catarata.

Según Gerardo Arana, director médico de Oftálmica Clínica de la Visión, existen partes del ojo que pueden alterarse con el pasar de los años, ya sea por factores como antecedentes familiares o estilo de vida que dan paso a las enfermedades oculares.

Además, de acuerdo la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de personas con deterioro de la visión y ceguera tienen más de 50 años. Frente a este contexto, Arana detalla cuáles son las patologías más recurrentes que afectan a las personas de la tercera edad.

Catarata

Esta afección consiste en la opacidad del cristalino, provocando visión borrosa y disminuyendo en gran medida la capacidad visual del paciente. Al tratarse de un desgaste natural de este lente, es probable que la mayoría de personas sufran de catarata una vez llegada la vejez.

Glaucoma

Es una enfermedad que afecta al nervio óptico. Cuando la patología avanza, causa un daño en el campo visual del paciente generando con el tiempo una ceguera progresiva e irreversible. Hasta en etapas avanzadas, no presenta síntomas, siendo considerado como el “ladrón silencioso de la visión”.

Cabe resaltar que los adultos mayores que tengan enfermedades oculares diagnosticadas, deben atenderse y no descuidar su tratamiento. Los centros oftalmológicos cuentan con rigurosos protocolos de bioseguridad para cuidar la salud de sus pacientes.

Fuente: La República