Conozca las enfermedades visuales más frecuentes en los adultos mayores

Conozca las enfermedades visuales más frecuentes en los adultos mayores

Conozca las enfermedades visuales más frecuentes en los adultos mayores

Estas patologías pueden tratarse si se detectan a tiempo con un especialista.

Según el informe realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen en el mundo al menos 2200 millones de personas con deterioro de la visión cercana, discapacidad visual y ceguera, patologías que afectan la visión progresivamente en personas de todas las edades.

Los problemas más frecuentes de la vista son la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. Cada una ellas se presentan en los niños y jóvenes por, entre otras causas, el uso prolongado de dispositivos tecnológicos, que debilitan la visión y podrían impactar en el rendimiento académico. En el caso de los adultos y adultos mayores, las enfermedades oculares se relacionan con la genética y la edad, disminuyendo la flexibilidad de la vista y causando un mayor riesgo de ceguera en esta población.

De acuerdo con el Dr. Carlos Siverio Llosa, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión, institución que supera los estándares de calidad al contar con niveles de satisfacción muy superiores a los de otras clínicas, explica cuáles son las tres patologías más complejas de la visión que pueden afectar a las personas de la tercera edad:

  • Catarata: Es una de las enfermedades más frecuentes en adultos mayores. El paciente con cataratas pierde la visión lentamente, presentando al principio dificultades para leer con poca luz o para ver de noche, hasta que, poco a poco, se puede perder la visión por completo. El único tratamiento es mediante una cirugía que, con la tecnología actual, es una cirugía muy rápida, indolora y segura.
  • Glaucoma: Es una enfermedad de evolución lenta. La pérdida de la visión se desarrolla en la periferia, no al centro. Es por ello que el paciente no se da cuenta de su enfermedad porque puede usar la visión central para sus actividades cotidianas. Cuando la enfermedad ya está muy avanzada, el paciente comienza a tropezarse o a no ver bien al centro, pero en ese momento ya se ha producido un daño irreversible de la vista y el riesgo de ceguera es inminente. El glaucoma es la segunda causa de ceguera a nivel mundial.
  • Degeneración macular asociada a la edad (DMAE): Es una enfermedad que afecta a la mácula, la parte central de la retina, que es responsable de la visión central. Existen 2 presentaciones: la de tipo seco y la del tipo húmedo. La DMAE seca, es la más común y se produce cuando las células de la mácula comienzan a deteriorarse lentamente con los años. En cambio, la DMAE húmeda produce una disminución brusca de la visión central, debido a un repentino sangrado de la mácula.

Asimismo, el Dr. Siverio Llosa brinda las siguientes recomendaciones para prevenir estas enfermedades:

  • Realizar un chequeo anual con el oftalmólogo: Es importante es la medición de la presión ocular y el examen de fondo de ojo, sobre todo en pacientes que tienen familiares directos con glaucoma. Y si hay cualquier molestia en la visión, acudir de inmediato al especialista.
  • Tener hábitos alimenticios saludables: Se recomienda a los adultos mayores llevar una dieta rica en verduras, de color verde oscuras como espinaca, acelga, berros y albahaca, porque tienen muchos antioxidantes que disminuyen el riesgo de padecer de las patologías descritas.
  • Hacer actividad física: Practicar ejercicios al aire libre, como caminar, correr, hacer aeróbicos o montar bicicleta, son beneficiosos para controlar las enfermedades del cuerpo como la presión y diabetes, que de igual forma influyen en nuestra salud ocular.

Fuente: Perú 21