Combatiendo la diabetes

Combatiendo la diabetes

Combatiendo la diabetes

Los equipos tecnológicos ayudan a combatir esta enfermedad. Algunas clínicas en el Perú ya cuentan con sensores de monitorización continua de glucosa.

¿Qué son los sensores de monitorización continua de glucosa? Según el doctor segundo Seclén, expresidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología y docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), estos dispositivos son aparatos pequeños que se insertan bajo la piel y determinan los niveles de glucosa, para que el paciente sepa cómo va en su control con la insulina.

Carlos Guerrero, endocrinólogo de la Clínica Internacional, menciona que su Institución cuenta con los sensores de monitorización de glucosa para pacientes con diabetes tipo 1 o diabetes juvenil, que también se usa en pacientes con diabetes tipo 2 0 diabetes del adulto.

Otra de las herramientas que se viene utilizando mucho son las bombas de infusión subcutánea continua de insulina, también llamado páncreas artificial, cuya función es introducir niveles de insulina de acuerdo a los niveles de glucosa mediante un set de infusión. Sin embargo, este es un equipo que aún falta aterrizar en nuestro país.

El doctor Seclén también menciona la insulina inhalada Este equipo se utiliza especialmente para pacientes con asma. Ha sido perfeccionado para mejorar el tratamiento con los pacientes y el pro-ceso de aplicación es leve y eficaz.

RETINOPATÍA DIABÉTICA

Gerardo Arana, doctor y especialista de Oftálmica en la Clínica de la Visión, afirma que la diabetes ataca a todos los órganos que tienen vasos pequeños o microvasculatura. Explica que para tratar la retinopatía diabética se utiliza una moderna herramienta llamada láser de preumbral que repara las células dañadas en la parte central del ojo.

Otro equipo importante es el dispositivo de liberación lenta de corticoides dentro del ojo, llamado también implante de intravítreas de dexametasona. La Clínica Visión lanza campañas de retinopatía diabética a nivel distrital, en los que difunde los problemas que ocasiona esta enfermedad.*

Fuente: El Comercio

Av. San Borja Norte
783 San Borja. Lima, Perú

Lun - Vie 8am a 8pm,
Sab 9am a 1pm