(212) 434-2000 100 E 77th St, New York, New York 10075

Retinopatía Diabética es una de las principales causas de ceguera en el mundo

Retinopatía Diabética es una de las principales causas de ceguera en el mundo

retinopatia-diabetica

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha proyectado que para el 2030 existan 500 millones de diabéticos en todo el planeta. Esta cifra se debe al crecimiento y envejecimiento (esperanza de vida)  de la población; así como a los malos hábitos alimenticios, pocos saludables y a la vida sedentaria. La diabetes afecta a todos los órganos del cuerpo humano, incluso al ojo. Esta afección se denomina retinopatía diabética.

La retinopatía diabética es una complicación o efecto de la diabetes y una de las causas principales de la ceguera. Ocurre cuando la diabetes daña a los pequeños vasos sanguíneos de la retina, que es el tejido sensible a la luz situado en la parte posterior del ojo. Para tener buena visión, es necesario tener una retina saludable. Estos microvasos que nutren el tejido pierden su cubierta, en consecuencia, los líquidos que pasan por su interior se escapan. No sólo ya no cumplen la función de nutrir, sino que pueden generar hemorragias y edema macular (La mácula es la parte de la retina responsable por la visión central, la cual permite ver detalles finos claramente).

El Dr. Gerardo Arana  especialista de Oftálmica, Clínica de la Visión,  comenta que recuperar estos microvasos es sumamente difícil sobre todo cuando ya están en etapa de deterioro. Generalmente, el tratamiento no cura la retinopatía diabética ni tampoco suele restaurar una visión normal, pero puede retardar la progresión de la pérdida de la visión. El tratamiento es a base de inyecciones de medicamentos en los ojos y con láser. Las inyecciones son muy útiles sobre todo en el caso del edema macular. El láser se aplica sobre el ojo para destruir los nuevos vasos sanguíneos y sellar los que presentan hemorragias. Los tratamientos son indoloros.

“Los tratamientos en base a inyecciones o láser van a fracasar si es que el paciente no ejerce un debido control de su glucosa”, nos dice el especialista de Oftálmica, Clínica de la Visión. Las lesiones en el ojo causadas por la enfermedad son irreversibles; se pueden tratar para que no sean más severas  y para evitar la aparición de otras.

TIPOS DE DIABETES

  • Diabetes tipo 1, es de nacimiento. Se estima que un 30% de  las personas que la padecen, a los 30 años van a desarrollar la enfermedad en el ojo (retinopatía diabética). A los 50 el 75% está enfermo con características de posibilidad de ceguera.

  • Diabetes tipo 2, está más relacionada a antecedentes genéticos, malos hábitos alimenticios y por el aumento de la esperanza de vida (hoy el ser humano vive más años en los cuales hay más posibilidades que desarrolle la enfermedad). Esta enfermedad aparece en la mediana edad, entre los 40 y 50 años. Según la OMS, el 2030 habrán más de 4 millones de peruanos con esta enfermedad, de estos por lo menos un tercio desarrollará la enfermedad en los ojos.

Fuente: Kronos365

Av. San Borja Norte
783 San Borja. Lima, Perú

277-9300

Lun - Vie 8am a 8pm,
Sab 9am a 1pm