(212) 434-2000 100 E 77th St, New York, New York 10075

Problemas visuales son la segunda mayor discapacidad en el Perú

Problemas visuales son la segunda mayor discapacidad en el Perú

La discapacidad visual es una condición bajo la cual ciertas personas presentan limitación que afecta la forma de interactuar en la sociedad en la realización de tareas cotidianas y por lo tanto afecta su calidad de vida. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) en el mundo hay más de 285 millones de personas con algún impedimento visual, de las cuales 39 millones de ellas tienen ceguera irreversible, 120 millones debido a errores de refracción (necesidad de lentes). La gran mayoría se puede corregir con cirugías, anteojos y/o lentes de contacto.

En un principio la persona con discapacidad visual puede presentar una falta de confianza para la realización de actividades cotidianas como comer, asearse, trabajar, caminar, entre otras porque no percibe las imágenes de los objetos de forma correcta. La Dra. Rosario Espinoza, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión, manifiesta que presentar una severa disminución visual no significa que la persona se aísle y renuncie a la realización de las actividades cotidianas, por el contrario, debe contar con las herramientas adecuadas y hacer ciertos cambios en su entorno que hagan más fácil su nueva condición para enfrentar los retos que la vida le exige.

La especialista de Oftálmica, Clínica de la Visión, nos dice que hay diversas clases de ayudas ópticas y no ópticas para magnificar la imagen que percibe el ojo, de igual manera, tampoco debe descuidarse el proceso de rehabilitación visual para estimular áreas del ojo (como la retina) que aún no han sido afectadas para mejorar el desempeño visual, y esta, a su vez va mejorar la calidad de vida del paciente, y por  tanto, a su familia.

Herramientas útiles que ayudaran a la persona a afrontar la discapacidad visual:

  • La ayuda emocional
  • Lupas con o sin iluminación, así como electrónicas
  • Telescopios, binoculares
  • Dispositivos como relojes amplificados o parlantes, grabador de notas, radios, calculadoras, etc.
  • Aplicativos para computadoras, tablets, smartphones que magnifican los contenidos en las pantallas para una mejor lectura o nos den la opción de escuchar el texto
  • Textos magnificados
  • Medidores de líquidos para el nivel del agua
  • Guías para firmas o escritura
  • Audiolibros, etc.

Fuente: Kronos 365

Av. San Borja Norte
783 San Borja. Lima, Perú

277-9300

Lun - Vie 8am a 8pm,
Sab 9am a 1pm