(212) 434-2000 100 E 77th St, New York, New York 10075

Cuidado con frotarse los ojos puede causar grave daño ocular en la edad infantil

Cuidado con frotarse los ojos puede causar grave daño ocular en la edad infantil

Cuidado con frotarse los ojos puede causar grave daño ocular en la edad infantil

Deforma la córnea y propicia la aparición de enfermedades como el queratocono.

La contaminación, los rayos ultravioletas, el cansancio y otros factores ambientales y malos hábitos domésticos pueden ser factores que pongan en peligro la visión de adultos y niños. Aunque procuramos proteger a los menores de edad, existen patologías como la denominada queratocono cuya causa no se ha logrado determinar al 100 %, pero que los científicos relacionan no solo con agentes externos, sino como el hábito que los menores tienen de frotarse los ojos.

El Dr. Carlos Siverio Zaffirio, especialista de Oftálmica, explica que el queratocono causa una mala visión de manera progresiva, debido a que la córnea sigue un proceso de deformación. En cuanto a las causas, el especialista señaló que aún estas no se han determinado de manera definitiva; sin embargo, se relaciona a esta afección con antecedentes genéticos y lesiones por el excesivo roce.

“Se sabe que el queratocono puede generarse por el hábito de frotarse los ojos; sin embargo, lo que también se debe tener en cuenta es que muchas veces este último puede deberse a la conjuntivitis alérgica, afección que produce gran escozor y que afecta principalmente a los niños. Esta dolencia se produce cuando el sistema inmune detecta un alérgeno (polen, polvo, ácaros, etc.) y desencadena una respuesta inflamatoria. Si identificamos a tiempo la razón de la picazón y evitamos que los niños se froten constantemente los ojos, contribuiremos a evitar la aparición del queratocono”, añadió el Dr. Siverio Zaffirio.

En cuanto a los síntomas, el especialista indicó que estos son muy evidentes por lo que podemos detectar la enfermedad y tratarla de manera temprana. Entre los más comunes están leve visión borrosa, ligera distorsión de la visión, irritación leve y mayor sensibilidad a la luz. Estos pueden mejorar con el uso de gotas, las que siempre deben ser prescritas por un especialista ya que se ha visto casos en niños de 13 a 14 en lo que ha aparecido glaucoma tras aplicarse gotas con corticoides por tiempo prolongado.

Novedosa técnica en su tratamiento

El tratamiento de esta enfermedad variará de acuerdo a la etapa en la que se encuentre. En etapa inicial, según indicó el Dr. Siverio Zaffirio, se recomienda el uso de anteojos o lentes de contacto para obtener una visión de calidad. Si la deformación corneal es mayor, se puede recurrir al uso de lentes de contacto semirrígidos. En el caso de que la deformación se encuentre en una etapa final será necesario un transplante de córnea.

“Previo a un transplante de córnea, que es la última de todas las opciones, se puede detener el desarrollo de la deformación corneal con un método novedoso y menos agresivo que la cirugía de anillos intracorneales que usualmente se practican en estos casos. Se trata del cross linking que es un baño de luz ultravioleta con rivoflavina (tipo de vitamina B) que endurece el tejido corneal sin alterar su transparencia, indicó el Dr. Siverio Zaffirio.

Fuente: Expreso 27-02-2017

 

Av. San Borja Norte
783 San Borja. Lima, Perú

277-9300

Lun - Vie 8am a 8pm,
Sab 9am a 1pm