Catarata es la principal causa de ceguera en el Perú

Catarata es la principal causa de ceguera en el Perú

Este 13 de octubre se celebra el día mundial de la visión. Según la OMS, en el mundo existe aproximadamente 290 millones de personas con discapacidad visual; de las cuales, 40 millones sufren ceguera y 250 millones presentan baja visión. El 80% de las personas que padecen ceguera son mayores de 50 años, indica la Organización Mundial de la Salud. Las cifras van en aumento por distintos factores como; la diabetes, el aumento de la esperanza de vida, errores de refracción (miopía, hipermetropía y astigmatismo), glaucoma, etc.

“Muchas de las patologías visuales como las cataratas, degeneración macular, retinopatía diabética, entre otras, que pueden desencadenar una discapacidad visual incluso ceguera, tienen relación con la longevidad del paciente”, nos manifiesta el Dr. Gerardo Arana, especialista de Oftálmica, Clínica de la Visión.

Según indica el Estudio Poblacional de Evaluación Rápida de la Ceguera en el Perú ERCE, realizado en el 2011, se evidenció que las principales causas de ceguera en personas de 50 a más años son debido a Catarata (58%), seguida de Glaucoma (14%), Errores Refractivos no corregidos (5%), Retinopatía Diabética, entre otras patologías.

La catarata es una patología ocular que se presenta, básicamente, en personas mayores. Es la principal causa de ceguera según lo precisa el INO (Instituto Nacional de Oftalmología). Consiste en la pérdida de transparencia del cristalino, que es la lente natural del ojo que se encuentra detrás de la pupila. A través de esta lente pasan los rayos de luz hasta la retina.

Cuando el cristalino pierde transparencia e impide el paso nítido de la luz a la retina, el paciente sufre una pérdida progresiva de la visión. El tratamiento de la catarata es quirúrgico. La cirugía de la catarata es una intervención breve, que no presenta dolor, de bajo riesgo anestésico y de recuperación rápida. Luego de una cirugía de catarata el paciente percibe de manera rápida y clara la diferencia en la mejora de su visión. Hay que resaltar que la edad no es la única causa para la aparición de catarata, existen otros factores como la radiación solar, diabetes, etc.

Fuente: JC Magazine

Av. San Borja Norte
783 San Borja. Lima, Perú

Lun - Vie 8am a 8pm,
Sab 9am a 1pm