Experto de Oftálmica Clínica de la Visión brinda recomendaciones para prevenir infecciones, alergias y traumatismos en los ojos de los más pequeños de casa.
Los niños están expuestos a muchas enfermedades, por lo que es muy importante cuidar su salud. Algunos órganos, como los ojos, pueden ser especialmente sensibles a sufrir inflamaciones, debido a la exposición a virus, bacterias y parásitos. Ante ello, los padres deben tomar los cuidados necesarios con sus hijos.
“Podemos dividir las inflamaciones oculares en tres grandes grupos: infecciones, alergias y traumatismos. Las infecciones son las más comunes en los niños. Dentro de ellas, solemos encontrar la conjuntivitis (enrojecimiento del ojo e hinchazón de los párpados, acompañados de secreción), el orzuelo (aumento en el volumen del párpado y dolor en esa zona) y la blefaritis (descamación y secreción en los párpados)”, señala el Dr. Raúl Swayne, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión, centro que se caracteriza por su ética, precisión y trato humano.
Para prevenir cualquier riesgo en la salud ocular de los niños, el Dr. Swayne brinda las siguientes recomendaciones:
- Cuide la limpieza en el rostro y las manos de su hijo. Los niños están en una etapa de descubrimiento; por ello, exploran el mundo con sus manos. Pero, si estas no están aseadas correctamente y tocan sus ojos, pueden causar una infección.
- No compartan almohadas ni toallas. A pesar de que estos objetos son de uso común, si entran en contacto con la secreción ocular que producen algunas enfermedades transmitidas por agentes infecciosos, hay una gran posibilidad de contagio para toda la familia.
- No permita que su hijo se frote los ojos. Si su pequeño se soba continuamente los ojos, puede ocasionar que un folículo piloso, por donde crecen las pestañas, se infecte. Esto puede generar, entre otros problemas, un orzuelo.
- Evite juguetes afilados y pirotécnicos. Procure que su niño no juegue con objetos filosos ni fuegos artificiales. Estos últimos podrían quemar su visión, causándole traumatismos y comprometiéndola seriamente. “También es importante que, si se hacen experimentos en los colegios, por ejemplo, en química, se usen siempre protectores oculares”, señala el médico de Oftálmica Clínica de la Visión.
- No se alarme prontamente. Reconozca cuán grave es la inflamación de su pequeño. Si la hinchazón es leve y pasa rápidamente, no hay necesidad de ir al oftalmólogo; pero, si es moderada o grave (cuando los párpados se abren con dificultad o no se pueden abrir) −o está acompañada de secreción−, hay que acudir de inmediato con el especialista.
- Ponga atención a las alergias. Las conjuntivitis y las blefaritis también pueden ser desencadenadas por alergias. En estos casos, los niños presentarán escozor en los ojos y un ligero aumento en el volumen de los párpados. Por eso, se recomienda reconocer cuáles son los alérgenos que desencadenan la inflamación, tales como el pelo de las mascotas, el polvillo que se genera al barrer o la humedad.
Con el fin de que los padres comprendan mejor estas y otras patologías que sus hijos pueden padecer, Oftálmica Clínica de la Visión está utilizando, con sus pacientes, un dispositivo llamado Ocufy, el cual permite grabar en un celular aquello que el médico está visualizando en la lámpara de hendidura (herramienta utilizada en los exámenes oculares). De este modo, se le puede mostrar a las personas cómo la enfermedad está afectando el funcionamiento de su visión.
Fuente: BHTv