Retina

Se trata de una lesión de la mácula, la cual es un área pequeña en la retina, responsable de la visión central, y que permite ver detalles finos.

Esta condición es causada por el envejecimiento y adelgazamiento de los tejidos de la mácula. Comienza con la formación de unas pequeñas partículas de proteínas grasosas (drusas), localizadas debajo de la retina. Debido a lo anterior, la mácula puede hacerse más delgada y dejar de funcionar correctamente. Con una degeneración macular seca, la pérdida de la visión suele ser gradual. Por ese motivo, las personas que la padecen deben realizar un seguimiento cuidadoso y constante de su visión central. Si nota algún cambio en la visión debe consultar inmediatamente a su oftalmólogo ya que la condición de seca puede transformarse a húmeda.

¿Cuáles son sus síntomas?

En un estado temprano, las personas generalmente no notan ningún problema hasta que perciben cambios leves en la visión.

La degeneración macular seca puede afectar uno o ambos ojos. Si uno solo es afectado, el otro tiende a compensar la visión, por lo que es posible que esta afección no se perciba.

Visión borrosa a distancia o cuando lee

Necesidad de luz brillante para ver de cerca

Los colores parecen menos intensos y brillantes

Visión nublada

Dificultad para ver cuando hay luz baja

Dificultad para reconocer los rostros de las personas

Manchas o áreas borrosas en la visión central

Tratamiento:

Pese a que no existe un tratamiento aprobado, estudios han demostrado que las vitaminas antioxidantes y el zinc pueden reducir el impacto de la degeneración macular en algunas personas, ayudando a hacer más lenta su progresión hacia etapas avanzadas.

Factores de Riesgo:

  • Estrés oxidativo
  • Tener o haber tenido familiares con DMRE
  • Inflamaciones asociadas a un sistema inmunológico hiperactivo: artritis reumatoide, lupus, miositis
  • Tabaquismo, presión arterial alta y colesterol anormal

 

Av. San Borja Norte 783
San Borja. Lima, Perú

277-9300

Lun - Vie 8am a 8pm,
Sab 9am a 1pm