(212) 434-2000 100 E 77th St, New York, New York 10075

¿Sabes cómo elegir los lentes de sol adecuados? Sigue estos consejos

¿Sabes cómo elegir los lentes de sol adecuados? Sigue estos consejos

¿Sabes cómo elegir los lentes de sol adecuados? Sigue estos consejos

 

Conoce los 3 puntos clave que debes seguir antes de comprar lentes de sol.

Con la llegada del verano muchas personas optan por utilizar lentes de sol; sin embargo, la moda por elegir el último modelo en este accesorio y escoger el que más nos guste sin poner atención a lo más importante: el lente y su protección contra los rayos del sol, puede generar graves daños en la salud.

Ante ello, el Dr. Juan Carlos Corbera, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión, menciona la importancia de la utilización de lentes de sol con protección UV desde niños para evitar la aparición de posibles enfermedades a largo plazo.

Asimismo, el especialista recalcó que hoy en día la oftalmología es una de las especialidades médicas más enfocadas en proteger a las personas de los rayos del sol, por la exposición directa que tienen estos órganos.

“Si las personas no se protegen de la luz solar, en un inicio solo presenciarán incomodidad al sol, pero luego de unos años, los trastornos visuales comenzarán a desarrollarse y afectar a distintas zonas del ojo”, precisó el experto.

Frente a esta problemática ¿estaremos utilizando los lentes correctos? ¿Cómo reconocer si realmente estos cuentan con la protección UV? El especialista explica las características que deben tener los lentes de sol, las enfermedades que podemos prevenir con el uso de este accesorio y las gafas que no recomienda adquirir. ¡Atenta y toma nota!

Características de los lentes de sol

Los lentes de sol deben contar con el factor de protección total UV. Actualmente, las gafas autorizadas cuentan con un nivel de protección solar estándar el cual permite a los usuarios evitar en un 80% los rayos del sol.

En el caso de las personas que usen lentes transparentes con medida, se les recomienda tener también lentes de sol con esta misma consideración para que puedan ver sin inconvenientes. Además, se sugiere que los lentes se compren en ópticas autorizadas y pasen por el uveómetro para comprobar la protección.

Enfermedades que podríamos contraer si no utilizamos los lentes de sol

Si no protegemos nuestra visión de los rayos del sol podríamos padecer de alteración macular, maculopatías actínicas, edemas en la retina, degeneraciones maculares relacionadas a la edad en personas jóvenes, entre otras complicaciones. Asimismo, mirar directamente al sol produce una maculopatía solar con avances muy rápidos, pues altera a la mácula y no se puede recuperar.

Gafas que no se deben adquirir

A pesar de estar a bajo costo, comprar lentes oscuros de forma ambulatoria sin los niveles de protección autorizados, no lograrán proteger nuestra visión. Además, no se recomienda la adquisición de gafas polarizadas pues en vez de evitar los rayos de luz, reflectan una mayor cantidad, haciendo todo lo contrario y afectando aún más a los ojos.

Finalmente, el experto sugiere que adicional a las gafas, se utilicen sombreros de ala ancha, para contar con una protección asegurada. Por otro lado, destacó la importancia de los chequeos oftalmológicos anuales y de la visita al médico oftalmólogo cuando se tenga alguna incomodidad en la vista.

Cabe mencionar que el Senamhi pronosticó que los niveles de radiación ultravioleta de este verano estarán llegando al rango “Extremadamente alto”, variando entre los 12 y 16 de índice. Es por ello que la exposición directa al sol podría generar diversas complicaciones en el ser humano, siendo una de las zonas más afectadas la vista.

Fuente: Revista Wapa

Av. San Borja Norte
783 San Borja. Lima, Perú

Lun - Vie 8am a 8pm,
Sab 9am a 1pm