Los accidentes oculares causados en el lugar de trabajo podrían ocasionar la ceguera. Por eso, es importante tomar los cuidados necesarios.
Las medidas de seguridad son acciones preventivas en las compañías para cuidar la seguridad e integridad de sus colaboradores ante posibles accidentes. Uno de los riesgos que corren los trabajadores —sobre todo en sectores como la minería, agroindustria, pesquería o construcción— es la pérdida de su visión a causa de una lesión ocular si no toman las precauciones necesarias.
Una lesión ocular es causada cuando un cuerpo extraño impacta el ojo. Se puede dar por incrustaciones de fragmentos y astillas (de metal o vidrio), salpicaduras de químicos, entre otros.
“Una de las lesiones más comunes son las quemaduras, causadas por chispas u otras sustancias que caen al ojo, ya sean ácidas o alcalinas. Las alcalinas (como la lejía, el amoníaco y otros desinfectantes) son las más peligrosas, porque, tras el traumatismo, siguen arrojando partículas que dañan y queman la visión”, señala el Dr. Gerardo Arana, institución que supera los estándares de calidad al contar con niveles de satisfacción muy superiores a los de otras clínicas.
El motivo por el cual estos químicos son tan riesgosos se debe a que son capaces de disolver la grasa que se encuentra en la superficie del ojo y quemar el tejido. Por otro lado, la lesión ocasionada por un metal también podría ocasionar complicaciones.
“En la industria de la pesquería, por ejemplo, hemos visto casos de anzuelos incrustados en el ojo, los cuales han podido ocasionar la ceguera. Pero, debemos considerar también el elemento. El acero no tiende a disolver sus partículas. En cambio, el hierro y el cobre sí lo hacen, complicando más la lesión”.
Ante cualquier accidente, el Dr. Arana advierte que se necesita acudir rápidamente al oftalmólogo para que evalúe el elemento que ha ingresado, así como la posibilidad de que este perfore el órgano y cause una infección.
Sin embargo, la prevención será lo más importante en el cuidado de la salud visual. “El uso de los lentes de protección impedirá que caigan chispas o haya quemaduras debido a las sustancias, los vapores o el calor excesivo con el que se trabaja. Por el lado de las minas y construcciones, el personal debe tener gafas que resistan los golpes de elementos que caigan con fuerza; ya que se utilizan explosivos y maquinaria de perforación”, indica el experto de Oftálmica Clínica de la Visión.
Salud visual también debería cuidarse en las oficinas
En el caso de los trabajadores de oficinas, ellos también deberían proteger su visión. “El uso de pantallas seca el ojo, porque se parpadea menos. Además, si sumamos el aire acondicionado de los centros laborales, la sequedad ocular aumenta. A veces, este aire acondicionado no cuenta con filtros limpios por lo que produce alergia, empeorando el ojo seco. Esta situación se agrava cuando uno es un adulto mayor, ya que, con la edad, disminuye la producción de lágrimas”, explica el Dr. Arana.
Por ello, el médico oftalmólogo brinda tres recomendaciones cuando se trabaja en oficinas:
- Echarse una gota de lubricante ocular antes de comenzar su trabajo; y, cada dos horas mientras esté utilizando la pantalla.
- Cada dos horas, hacer cinco minutos de pausa activa, mirando a otro lugar que no sea la pantalla.
- Ubicarse en una posición alejada a la salida directa del aire acondicionado.
Por otro lado, los desinfectantes que se usan permanentemente en la limpieza de las oficinas también pueden irritar la visión y las vías nasales. En estos casos, se sugiere abrir las ventanas para que haya un mejor flujo de aire en el ambiente.
Fuente: Revista Economía