Si notas que tu bebé muestra movimientos anormales en los ojos, un oftalmólogo pediátrico explica cómo se corrige este problema y cuándo no debes preocuparte. Los reflejos y movimientos que realiza un bebé en su entorno responden en cierta parte al buen desarrollo de la visión. Pero, si existe un problema de movimientos anormales en los ojos o una desviación de la mirada, es probable que necesite revisión pediátrica.
En conversación con ÚtileInteresante.pe, el Dr. Raúl Swayne, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión, explica en qué casos una condición en los ojos de un bebé es motivo de consulta médica:
Señales de problemas en los ojos de un bebé
Lo primero que uno debe hacer, indica el Dr. Swayne, es observar al menor y su forma de interactuar con el entorno y las personas que lo rodean. Por ejemplo, una mamá puede sospechar de un problema en la vista del bebé si presenta las siguientes señales:
- Si el bebé no sigue el rostro de mamá o no sonríe ni se inmuta cuando la ve.
- Si la mamá se mueve hacia un lado y el bebé hace un movimiento para seguirla con la mirada o no la encuentra en el entorno.
- Si uno ve que el bebé está realizando movimientos extraños en los ojos. Lo mueve para un lado y para otro sin fijar la mirada.
- Si el bebé tiene hipersensibilidad a la luz, es decir, cuando uno prende la luz tiende a cerrar los ojos.
- En el caso de que se note directamente que los ojos de un bebé no están alineados.
¿Qué problemas se pueden presentar en los ojos de un bebé?
En el caso de que un bebé tenga la mirada desviada, el Dr. Swayne explica que se puede tratar de estrabismo, un trastorno en el que los ojos no miran en la misma dirección.
“Si uno nota que un ojo mira hacia adelante y otro está un poco desviado, los ojos no están alineados, uno ya puede presumir que hay un problema de estrabismo”, agrega el especialista.
Asimismo, en primera instancia, el pediatra puede observar si existe alguna malformación anatómica, una caída de párpado o una alteración estructural, por ejemplo, una catarata congénita, donde puede ver la pupila blanca. Es ahí cuando se deriva al oftalmólogo.
“De repente si hay un párpado caído y está tapando un ojo, entonces ya se puede presumir que ese ojito no se está desarrollando adecuadamente por la obstrucción de la luz hacia el ojito”, precisa.
¿Es normal que los bebés tengan la mirada desviada?
El oftalmólogo Swayne señala que los bebés recién nacidos normalmente están aprendiendo a tener visión en forma conjunta, es decir, con ambos ojos, por lo que en los primeros meses de vida no necesariamente es una señal de estrabismo.
¿Hasta cuándo es normal que un bebé tenga la mirada desviada?
“Se da la oportunidad para que tengan este desarrollo de mirada conjugada, la mirada con ambos ojos hasta los seis meses de edad. Si pasado los seis meses de edad, continúa la división, entonces sí debe ser llevado a un oftalmólogo para descartar la posibilidad de que sea estrabismo”, asegura el doctor.
¿Cómo se corrige el estrabismo o la mirada cruzada en los bebés?
El tratamiento va a depender del tipo de estrabismo que tenga un bebé. En el caso del estrabismo refractivo, se le puede colocar lentes que les ayude alinear los ojos y, por lo general, se utilizan de por vida.
En otros casos, si la medida de unos lentes no les ayuda a alinear los ojos, entonces sí está indicada la opción quirúrgica, aunque también se pueden aplicar otras medidas antes de una cirugía.
“Se puede poner inyecciones de botox para relajar el músculo que está llevando el ojo hacia un lado y alinear nuevamente los ojos”, indica el Dr. Swayne.
Finalmente, el especialista indica que para una evaluación y tratamiento de cualquier patología en la vista, se toman las precauciones necesarias para tratar con bebés, por lo que es importante siempre asistir a una consulta ante cualquier problema.
Fuente: Américatv web