La tecnología ha permitido en los últimos años mejorar la comunicación y tener cualquier tipo de información a nuestro alcance. Esto ha provocado que tanto en el trabajo como en los momentos de ocio, sea considerable el tiempo que pasamos al día mirando una pantalla, ya sea del televisor, la computadora, la tablet o el smartphone. Solo en el caso de este último se estima que los peruanos permanecen, en promedio, 9.2 horas a la semana navegando en internet, según el último informe de comScore In. Sin embargo, esta demanda de concentración frente a pantallas de todo tipo puede ocasionar daños en los ojos, si no se toman las medidas de prevención necesarias.
El Dr. Carlos Siverio Llosa, especialista de Oftálmica, Clínica de la Visión indicó que la excesiva exposición a la luz que emiten las pantallas podría generar molestias oculares como fatiga visual y sequedad. También en el caso de los niños, las pantallas pueden favorecer la aparición de miopía, debido a que es un elemento que se mira de cerca. Por ello, indicó que se deben seguir algunas recomendaciones tanto en el trabajo como en nuestra casa para evitar afectar la salud visual y seguir aprovechando los beneficios de la tecnología.
1. Descanse cada 20 minutos cuando estés frente a una pantalla
Se puede seguir la regla de 20-20-20: cada 20 minutos mirar a objetivos que se encuentren alejados 20 pies (6 metros) o más durante 20 segundos para así relajar la vista. Estos momentos también contribuyen a disminuir la fatiga ocular.
2. Evite el exceso de concentración frente a la pantalla, ya que esto reduce el parpadeo
Lo recomendable es que por minuto una persona parpadee 15 veces, cantidad que se reduce drásticamente cuando hay una excesiva concentración al mirar una pantalla (hasta 7 veces por minuto). Esta disminución puede provocar sequedad en el ojo y generar dolor.
3. Regule el brillo de la pantalla y evite una doble fuente de luz
No coloque la pantalla por delante de una fuente de luz como una ventana, ya que de ser así se estará expuesto constantemente y de forma directa a los rayos del sol. Además se debe evitar la presencia de reflejos en la pantalla que dificulten la lectura.
4. Regule la distancia de la pantalla
En el caso de la computadora, esta debe colocarse a una distancia de 50 o 60 cm entre la pantalla y el rostro. Además de colocarse a unos 10° o 20º por debajo del nivel de los ojos, esto se logra poniendo el borde superior de la pantalla a la altura de los ojos, de esta manera, el párpado superior podrá cubrir una parte del ojo y así evitar que este se reseque. En el caso de una tablet o celular, puede alternar las distancias cada cierto tiempo.
5. Reduzca el uso de aire acondicionado
El encendido de este sistema de ventilación reseca el ojo y produce lo que se conoce como ojo seco, por ello es preferible minimizar su uso o también recurrir a sistemas humidificadores de oficinas donde el uso de computadoras es constante.
Fuente: Publimetro