Una oftalmóloga indica cuáles son los signos de alarma de una mala colocación o infección en el ojo por pestañas postizas y cómo prevenirlo.
Ponerse pestañas postizas es una tendencia estética muy solicitada, pero también es un procedimiento que, en manos equivocadas, puede causar diversas infecciones oculares que incluso pueden terminar en una pérdida parcial de la vista.
Por ello, si estás pensando en utilizar pestañas postizas, desde tratamientos de una sola puesta hasta aquellos de larga duración, te compartimos las siguientes recomendaciones para evitar infecciones bacterianas y úlceras en el ojo.
¿Qué causa complicaciones en el uso de pestañas postizas?
En conversación con ÚtileInteresante.pe, la Dra. Claudia Arrascue, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión, indica que al pasar por un procedimiento de pestañas postizas, sean sintéticas, de seda u otros; es importante conocer el tipo de sustancia que se utiliza.
“Hay que fijarnos en el pegamento porque es lo que va a ir directo a nuestro párpado para pegar la pestaña postiza que hasta hace un tiempo tenía sustancias como formol que eran muy irritativas y podían generar reacciones alérgicas en las personas”, explica la oftalmóloga.
La limpieza en el procedimiento también juegan un papel determinante y, por lo tanto, cualquier instrumento contaminado, ya sea el pegamento o la pinza que se utiliza para colocar la pestaña, podría generar una infección.
Es necesario comprobar la experiencia profesional del tratante, puesto que unas pestañas mal colocadas podrían rozar la córnea y generar laceraciones o úlceras en la superficie ocular.
Incluso, en los tratamientos de rizado de pestañas también hay algunos productos que son irritativos y pueden causar reacciones alérgicas.
¿Qué tipo de infecciones en el ojo puede causar el mal uso de pestañas postizas?
“Si no hay un aseo adecuado del instrumental con el que se ponen las pestañas, nos puede dar una conjuntivitis bacteriana sobre todo, la bacteria más común es la estafilococos”, señala la Dra. Arrascue.
En el caso de úlceras, la condición se torna un poco más grave cuando se coloca la pestaña muy pegada al globo ocular, lo que puede causar laceraciones en la córnea.
“Si tenemos una herida en la córnea que se puede infectar, ahí puede entrar una bacteria, hongo o un parásito y eso es mucho más difícil de tratar”, agrega la especialista.
Signos de alarma de una infección en el ojo por pestañas postizas
- Sensación de un objeto extraño en el ojo cuando no tendrías que sentir la pestaña postiza
- Molesta o se siente que raspa el ojo, lo que es un signo de que te está causando algún tipo de daño o lesión
- Ojos rojos
- Secreciones
- Dolor, ardor e inflamación
Ante estos signos de alarma, lo ideal es retirar las pestañas, visitar al oftalmólogo y tratar la infección. Una vez que el ojo se encuentre sano, el especialista indicará si es posible volverlo utilizar y bajo ciertas pautas.
Casos graves de infecciones en el ojo por pestañas postizas
“Cualquier herida o úlcera en la córnea se considera algo grave porque no sabemos qué patógeno puede estar entrando ahí. Toda úlcera en la córnea puede dejar una cicatriz y bajar la visión”, asegura la Dra. Arrascue.
Esto se debe a que la córnea es una estructura transparente que está en el ojo y que nos ayuda a ver; por lo que ante una herida o infección muy fuerte, su cicatrización puede dejar una mancha blanca y si se encuentra en el área del eje visual, puede perjudicar la visión.
¿Las pestañas se debilitan si me pongo pestañas postizas todo el tiempo?
La Dra. Arrascue señala que es totalmente posible que con el tiempo las pestañas se caigan y se debiliten ante el constante uso de pestañas postizas, ya que te destruye el folículo piloso que es donde crece las pestañas.
Además, las pestañas son una barrera de protección para los ojos y si están menos presentes, la visión también se queda más expuesta a infecciones. Por ello, solo se recomienda utilizar pestañas postizas en ocasiones especiales.
¿Cuál es el tratamiento para una infección en el ojo por pestañas postizas?
“Dependiendo del tamaño y la localización de la úlcera, se decide si se inicia con un tratamiento tópico con gotas, sabiendo más o menos los patógenos más frecuentes, y se ve al paciente de manera diaria hasta que la úlcera cierre”, señala la oftalmóloga.
Sin embargo, si el tamaño de la úlcera es grande, compromete el área visual o el centro de la pupila, lo mejor es sacar una muestra de la lesión, mandarlo a cultivar para conocer el tipo de germen atacante y con ello aplicar un mendicante específico.
Recomendaciones para usar pestañas postizas sin dañar los ojos
Visita un lugar seguro y profesional, donde te muestren un instrumental estéril y limpio, así como también que la persona cuente con la experiencia de haber puesto pestañas sin ningún antecedente negativo.
Mantenerse atenta de que no aparezca ninguna molestia ni que el ojo presente síntomas de alarma, como sensación de cuerpo extraño, ojos rojos, secreción, dolor o ardor.
Asimismo, la Dra. Arrascue recomienda informarse acerca de las sustancias y productos que tienen contacto con la piel, como el pegamento para pestañas postizas, y así evitar reacciones alérgicas. Lo ideal es consultar con un oftalmólogo.
Fuente: Américatv web