La fatiga visual, asociada al exceso consumo de lágrimas, conocido como «ojo seco», es uno de los problemas de salud más frecuente en los profesionales. El retinólogo Gerardo Arana Kaik comentó que una de sus causas es el ambiente donde se cumple la jornada laboral, agravado por el aire acondicionado.
Explicó que existen actividades que pueden generar cansancio y fatiga en los ojos como mirar la pantalla de una computadora, interactuar frecuentemente con teléfonos inteligentes o dispositivos digitales, videojuegos y leer o escribir durante largos periodos.
«El ser humano parpadea un promedio de 18 veces por minuto, pero más de la mitad de parpadeos sucede cuando se están cumpliendo las actividades descritas».
El especialista recomendó un equilibrio entre la luz ambiental y el brillo de la pantalla del computador para obtener mayor comodidad visual, evitar el exceso de aire acondicionado para impedir que se incremente la sequedad ocular y humectar los lentes de contacto.
Indicó que los ojos cansados o adoloridos son señal de que es tiempo de dejar de trabajar para descansar o dormir. «Si estas molestias no pasan con el descanso, es momento de acudir a un oftalmólogo», anotó.
LAS CLAVES:
Distancia. Siéntese a unos 60 cm aproximadamente de la pantalla de la computadora.
Ubicación. Coloque la pantalla de tal forma que pueda mirarla levemente hacia abajo.
Luz. Baje el brillo dela pantalla iluminando el área de trabajo adecuadamente.
Auxiliar. Use un filtro para pantallas si es necesario.
Fuente: Diario Gestión