Los cánceres basocelulares y melanomas podrían llevar a la pérdida de la visión si no se tratan oportunamente.
La exposición excesiva al sol no solo afecta la piel, también puede ser muy peligrosa para la salud visual, llegando a aumentar el riesgo de padecer cáncer ocular. Si esta condición no se trata, puede llevar a una pérdida de visión.
“En el ojo, los tipos de cánceres más frecuentes por la radiación solar son los basocelulares —que se dan en la conjuntiva, que es una capa superficial del ojo, y se asemejan a una carnosidad— y los melanomas —que pueden ocurrir en la conjuntiva y en piel de los párpados—”, señala el Dr. Gerardo Arana, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión, institución que supera los estándares de calidad al contar con niveles de satisfacción muy superiores a los de otras clínicas.
Los melanomas se presentan inicialmente como pequeños lunares que, con el paso del tiempo, comienzan a aumentar su superficie. Sin embargo, la mayoría suele ser atendido antes de llegar a una etapa más avanzada.
“Las personas no suelen dejar que esta enfermedad empeore. Cuando un lunar empieza a crecer, la mayoría sabe que no es una buena señal. Por eso, acuden a especialistas tempranamente, se hacen una biopsia y se les trata con cirugía, radioterapia o quimioterapia con inyecciones locales, dependiendo de la necesidad de cada paciente. Lo que hay que evitar es que el cáncer penetre el ojo y haga metástasis”, indica el oftalmólogo.
Si bien es raro que un cáncer que se origina en el ojo progrese rápidamente, cuando hay metástasis se puede llegar a extender de una forma más agresiva.
“Un melanoma puede crecer en la capa superficial del ojo, pero si se va dispersando y se expande hasta la úvea, que es una parte más interna, deja de ser observable a simple vista. Esto podría llegar a ser muy severo, ya que puede crecer e infiltrar el ojo y malograrlo, o hacer metástasis en otras partes del cuerpo. La evolución de esta patología dependerá del nivel de exposición a la radiación ultravioleta y del grado de tendencia genética de cada persona”, señala el Dr. Arana.
Para evitar los riesgos de padecer cáncer ocular por exposición solar, el experto de Oftálmica Clínica de la Visión recomienda:
- Usar lentes de sol con factor UV400.
- Utilizar sombreros de ala ancha.
- Evitar exponerse al sol en las horas pico de radiación ultravioleta, que se dan entre las 11 a.m. y las 3 p.m.
- Mantenerse bajo una sombrilla cuando se acude a playas o piscinas.
Fuente: Salud & Familia