Estudio de percepción presentado por Oftálmica en Lima muestra que acciones y caminos se vienen tomando en prevención de la salud visual.
El “Estudio sobre la percepción de la calidad de vida y salud visual de los limeños – 2019”, presentado por Oftálmica Clínica de la Visión, reveló que según la percepción de los encuestados, las personas mayores de 55 años, más de un tercio indica sufrir “siempre” de una afección visual, mientras que el grupo de personas de 35 años a más, 4 de cada 10 presenta afecciones visuales con regularidad.
Esta investigación que ha sido aplicada en más de 30 distritos de Lima (Norte, Sur, Este, Moderna y Antigua) toma las percepciones de 1410 ciudadanos mayores de 18 años y deja cifras que preocupan por la inacción de quienes la padecen. “El 55% de los limeños que presentan algún problema visual se encuentra en tratamiento con un especialista oftalmólogo o viene siendo medicado. Sin embargo, otro significativo 30% no ha tomado medida alguna y un 15% está recurriendo a soluciones no especializadas” señala el Dr. Gerardo Arana, Director Médico de Oftálmica Clínica de la Visión.
Arana añade que el estudio les ha servido para sacar algunas conclusiones como la de enfermedades de alta complejidad; tales como catarata, glaucoma, maculopatías, entre otras, pueden que no estén siendo identificadas por la falta de información y estén confundiéndose con algunas de baja complejidad.
“Un 80% de las personas que indicaron padecer una patología ocular precisaron que presentan enfermedades refractivas; es decir, que usan lentes por miopía, astigmatismo, presbicia, hipermetropía y otras enfermedades que no son de gran complejidad. Acaso, ¿hay personas que tienen enfermedades visuales complejas (maculopatía, glaucoma, catarata, etc.) que las podrían estar catalogando como simples?” indicó el Dr. Arana.
Asimismo, indicó el especialista que según el estudio, “hay un 30% de personas que, aun siendo afectadas por una enfermedad visual, indican no haber tomado medida alguna. Eso es grave y el riesgo de que la salud visual se deteriore es muy alto. La visión es un sentido muy valioso y que afecta de forma directa la calidad de vida de las personas” subraya el especialista.
La OMS precisó el año pasado que 1300 millones de personas tienen una deficiencia visual y que el 80% de esos casos se consideran evitables. “Podemos hacer mucho para evitar que muchos cuadros terminen en ceguera o patologías complejas”, precisó Carlos Siverio Llosa, especialista de Oftálmica.
Otro dato importante que arrojó el estudio revela que un 54% de limeños está dispuesto a donar su córnea, mientras que un 56% donaría su corazón y su riñón. Este perfil es importante puesto que el Ministerio de Salud (MINSA), señala que son 6,972 peruanos que están a la espera de un trasplante de órganos y tejidos.
Fuente: Diario Médico