Día Mundial de la Visión: Las enfermedades oculares más comunes en los trabajadores

Día Mundial de la Visión: Las enfermedades oculares más comunes en los trabajadores

Día Mundial de la Visión: Las enfermedades oculares más comunes en los trabajadores

En la actualidad, los trabajadores de diversos tipos de rubros reportan enfermedades oculares. En el marco del Día de la Visión, este 12 de octubre, especialistas explican la importancia de salud ocular, tratamientos y precios.

El 12 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Visión que tiene como objetivo crear más conciencia social sobre la importancia que tiene la salud ocular en las personas para que estas puedan acudir a los servicios oftalmológicos cuando la situación lo amerite. En el caso del panorama laboral, en la actualidad, los trabajadores de diversos tipos de rubros reportan enfermedades oculares.

Los especialistas de la Clínica OftalmoMedic, Oftálmica, Clínica de la Visión y Oftalmosalud nos informan todo respecto a la salud ocular, las enfermedades que pueden padecer los trabajadores de diversas áreas, los tratamientos y los precios.

¿Cuales son las enfermedades más recurrentes en la visión de los trabajadores?

Valentina Gracia, oftalmóloga de la Clínica OftalmoMedic, señaló para Gestión que las enfermedades visuales están dentro de las 10 afecciones laborales más frecuentes en la oficina.

«En el caso de las personas que trabajan en oficina y pasan mucho tiempo frente a las computadoras, las enfermedades más frecuentes en la visión suelen ser el ojo seco, la miopía y la presbicia […] Es importante tomar medidas como descansar la vista, parpadear con frecuencia y contar con buena iluminación para prevenir y tratar estas afecciones», dijo.

A continuación, los tipos de enfermedades en la visión en trabajadores de oficina:

  • Ojo seco: ocurre debido a la falta de lubricación en los ojos
  • Miopía: se caracteriza por la dificultad para ver de lejos.
  • Presbicia: afecta la capacidad de enfocar de cerca debido al envejecimiento natural de los ojos.

Por su parte, Santiago Encinas, especialista de Oftálmica de la Clínica de la Visión, coincidió en que la enfermedad ocular más frecuente en las personas que trabajan en oficinas, es el síndrome del ojo seco.

«El hecho de que se trabaje muchas horas frente a pantallas de computadoras, hace que las personas parpadeen con una frecuencia menor y eso provoca que la película lagrimal se evapore muy rápido causando una sequedad, y de manera acumulada va terminar en molestias de irritación, sensación de cuerpo extraño. También construyen al aire acondicionado, o con iluminaciones potentes que pueden empeorar la enfermedad», agregó.

No obstante, el profesional dio otros tipos de enfermedades a la vista de acuerdo al tipo de trabajo que realiza el operador:

  • Alergias oculares: Se manifiesta para algunos trabajadores de oficinas que suelen trabajar con documentos archivados.
También alcanza a personas que trabajan en limpieza pues al tratar con alfombras empolvadas pueden ser afectados en su vista por la presencia de acaros y mohos.
  • Conjuntivitis alérgica: Los trabajadores en las industrias y textil están expuestos al polvillo de las telas que pueden
quedar flotando en los ambientes de trabajo. Ello causa una
irritación permanente en el ojo por lo que se manifiesta esta
    enfermedad ocular, justamente por ese material extraño.
  • Queratitis ocular: En este caso. los mas propensos a sufrir
esta enfermedad son los empleados de empresas que
utilizan colorantes, pinturas v disolventes. La evaporación
de estos químicos, podrían registrar una irritación a nivel
ocular que puede terminar con una esta queratitis que es
una inflamación en la cornea
  • Traumatismo ocular abierto: Los operarios de máquinas son el grupo de trabajadores más propensos a un traumatismo ocular abierto, que es una perforación que lleva a una discapacidad en os ojos afectados o hasta la pérdida
del globo ocular, si la magnitud de pérdida es grave.

Aparición de carnosidades, cataratas y degeneración macular: Respecto a los trabajadores que realicen actividades al aire libre, es más frecuente que estén
expuestos a los rayos ultravioleta, por lo que serían
propensos a la aparición de terigiones o llamadas carnosidades. También va a acelerar la aparición de las
cataratas, y que se puede presentar en edades mas tempranas, y pueden contribuir a patalogías de la retina,
como a degeneración macular asociada por a edad.

¿Qué tratamientos existen para enfermedades visuales?

La oftalmóloga de la Clínica OftalmoMedie explicó los tratamientos para las personas que sufren de problemas en la vista:

  • Ojo seco: Se puede tratar utilizando lágrimas artificiales para mantener los ojos lubricados y parpadeando con mas
    frecuencia.
  • Miopía: Es importante realizar revisiones oculares periódicas y utilizar gafas o lentes de contacto prescritos por un especialista. Ademas. se recomienda hacer pausas para descansar la vista y evitar la fatiga ocular.
  • Presbicia: Requiere el uso de lentes correctores para la visión cercana. Estos se prescriben a partir de los 40 años y
    suelen cambiarse cada dos años, ya que esta patología es progresiva.

Tipos de lentes y precios

El tipo de lentes a usar, depende mucho de la salud ocular de cada paciente. No obstante, algunos tipos de gafas que se recomiendan a los trabajadores son:

  • Lentes para visión de cerca: Estos lentes son adecuados para personas que tienen dificultades para enfocar de cerca, como la presbicia. Los lentes progresivos o multifocales son una opción muy frecuente, ya que permiten una visión clara a diferentes distancias sin la necesidad de cambiar constantemente de gafas.
  • Lentes antirreflejos: Estos lentes están diseñados para reducir el deslumbramiento y los reflejos causados por la iluminación de la oficina y las pantallas digitales. También pueden mejorar la claridad visual y reducir la fatiga ocular.
  • Lentes con filtro de luz azul: Estos lentes ayudan a bloquear la luz azul emitida por las pantallas digitales, lo que puede reducir la fatiga ocular y mejorar el sueño.

«Es importante visitar a un profesional de la salud visual para realizar un examen u obtener una prescripción adecuada a las
necesidades específicas de cada paciente» indicó Valentina Gracia, de la Clínica OftalmoMedic.

Respecto a los costos, menciono que dependen mucho de lE necesidad del paciente y la marca de lentes que elija la persona. «Los precios pueden oscilar entre S/ 100 y S/ 800», precisó.

¿Qué indicaciones brinda el doctor tras una cirugía ocular?

En caso el paciente haya pasado por una intervención ocular las recomendaciones son diferentes. «Siempre que cualquier persona se somete a una cirugía ocular, los primeros días es muy probable que su médico oftalmólogo les indique que utilice un protector ocular transparente y adicionalmente a eso le van recomendar usar gafas oscuras con el fin de proteger a los ojos
de los rayos de sol y la luz, y también mantener el ojo en aislamiento con cualquier contaminante externo, proteger de cualquier golpe», precisó Santiago Encinas de Oftálmica, Clínica de la Visión.

Posteriormente una vez acabado el periodo de la recuperación de la cirugía, el médico va a indicar que utilice gatas con la medida que necesite tanto para ver de lejos como para ver de cerca.

«En el caso de los trabajadores operarios en riesgo de trauma ocular, si se van a reincorporar va ser necesario siempre el uso de gafas de protección, incluso por encima de sus gafas de medida o con un tipo de gafas especiales que tienen lentes de inserto, para corregir tanto la medida y proteger lo más que se pueda la entrada de cualquier cuerpo extraño. Por ello los lentes deben estar ajustados y tener protección no solamente frontal sino también lateral». añadió el especialista de Oftálmica, Clínica de la Visión.

El doctor Encinas también señaló que mientras el paciente use gafas de protección post operación, también deberá colocarse unas gotas antiinflamatorias recetadas por el doctor.

«Generalmente se utilizan gotas de corticoides de manera frecuente los primeros días para que haya una adecuada desinflamación de la zona operatoria. También se da el uso de gotas antibióticas para que evite la aparición de una infección en la cirugía»

«A medida que pasan los días del post operatorio, después de una semana serán retirados el uso de estas gotas. Y es muy probable que posteriormente también prescriba el uso de lubricantes y lágrimas artificiales», agregó.

De otro lado, Valentina Gracia, oftalmóloga de la Clínica OftalmoMedic, contó que otra dolencia es la chalación, que no está vinculado al trabajo de oficina, pero suele aparecer en las personas y conlleva, en algunos casos, a una intervención. «El tratamiento con medicinas local es usualmente por dos semanas a hasta un mes. De ahí es pensar en una cirugía que seria un drenaje, pero eso no está directamente asociado a la labor que uno desempeña en la oficina. El costo de la cirugía está de S/ 500 y S/1,000».

Cataratas, principal causa de ceguera en el Perú

En el Perú, según el Ministerio de Salud (Minsa), los hallazgos reportados en el Estudio Poblacional de Evaluación Rápida de la Ceguera (ERCE), realizado en la población mayor de 50 años durante el año 2011, concluyeron que la principal causa de la ceguera en nuestro país es por catarata (58.0 %).

Al respecto, Luis Izquierdo Jr., director médico de Oftalmosalud, explicó que la catarata es tratable mediante una cirugía sencilla y efectiva, donde el cristalino opaco se reemplaza por una lente artificial, restaurando la claridad de la visión.

Destacó que la cirugía de catarata asistida por microscopios en 3D representa un avance significativo en el campo de la oftalmología. «Ofrece beneficios considerables para pacientes y cirujanos, permitiendo un procedimiento más preciso, una recuperación más rápida y una visión más nítida. A medida que esta tecnología continúa desarrollándose, es probable que mejore aún más la calidad de vida de aquellos que enfrentan la catarata», comentó el doctor.

¿Qué graves enfermedades oculares pueden llevar a la ceguera?

En nuestro país, las afecciones oculares como el Edema Macular Diabético (EMD) y la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) se han convertido en preocupaciones de salud significativas, afectando la calidad de vida de miles de personas.

Patricio Schlottmann, médico oftalmólogo, explicó que estas enfermedades oftalmológicas son responsables de una proporción sustancial de casos de pérdida de visión y ceguera en todo el mundo, y es crucial aumentar la conciencia pública sobre su detección temprana y los tratamientos disponibles.

  • Edema Macular Diabético (EMD)
    Es una complicación ocular grave que afecta a las personas que viven con diabetes. Más de 422 millones de personas en todo el mundo padecen diabetes, y esta enfermedad sigue siendo la principal causa de ceguera en adultos de 20 a 74 años. «Los síntomas incluyen visión borrosa, manchas oscuras en la vista y zonas de visión oscuras o vacías. Factores como el control deficiente de la glucosa en sangre, la presión arterial alta, el colesterol elevado y otros pueden aumentar el riesgo de desarrollar EMD. La detección temprana y los tratamientos adecuados, como el control de la glucemia, láser, inyecciones intraoculares y cirugía, pueden prevenir la pérdida de visión irreversible», comentó Schlottmann.
  • Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE)
    Es una enfermedad ocular que afecta principalmente a personas mayores de 6o años y puede causar la pérdida de visión central. Existen dos formas de DMAE: la húmeda, caracterizada por la formación de vasos sanguíneos anormales detrás de la retina, y la seca, en la que las células sensibles a la luz de la mácula se deterioran gradualmente. A nivel global, aproximadamente 20 millones de personas sufren de DMAE, y se espera que esta cifra aumente a medida que la población envejece. «Los síntomas incluyen visión distorsionada, puntos ciegos en la visión central y dificultades en actividades cotidianas como la lectura o conducir. Factores como antecedentes familiares de DMAE, tabaquismo, hipertensión, alto índice de masa corporal y exposición a la luz solar pueden aumentar el riesgo de desarrollar esta enfermedad. Para la forma húmeda, se utilizan inyecciones intravítreas de fármacos antiangiogénicos, que han demostrado ser efectivas para ralentizar o detener la progresión de la enfermedad», explicó el doctor.

Ejercicios para tratar la fatiga visual

En caso de sufrir fatiga visual, Valentina Gracia, oftalmóloga de la Clínica OftalmoMedic recomienda tres ejercicios:

    1. Regla de 2o:
      Cada 20 minutos de trabajo frente a una pantalla, descansar 20 segundos, mirando hacia un punto lejano. Mirar hacia fuera (un árbol, un parque o la calle).
    2. Parpadeo:
      Cierra los ojos, relájalos unos segundos y abre los párpados lentamente y viceversa. Se recomienda repetir este ejercicio cinco veces.
    3. Ejercicios de enfoque:
      Fija la vista en un objeto alejado durante unos segundos. Luego, lentamente, reenfoca tu vista en un objeto cercano, que se encuentre en la misma dirección, pero a unos 30 centímetros de ti aproximadamente. Se recomienda repetir el ejercicio, de manera viceversa, es decir, luego enfocar la vista en el objeto cercano por unos segundos y lentamente reenfocar la vista en el objeto lejano.

Dato

  • En el 2022, el Minsa aprobó el «Documento Técnico: Plan de Gestión de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera 2022-2026» que busca disminuir la discapacidad visual y la ceguera evitable en la población. Entre las principales enfermedades oculares priorizadas se encuentran la catarata, errores refractivos, retinopatía de la prematuridad, retinopatía diabética, glaucoma, enfermedades externadas del ojo, baja visión y tracoma.
  • Hasta junio de este año, el Minsa indicó que más de 5,000 peruanos necesitan trasplantes de córnea (tejido).

Fuente: Gestión