Según la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (DIGDOT), un total de 1.000 peruanos de EsSalud se encuentran a la espera de un trasplante de córnea, ya que este es uno de los más solicitados por la población.
Para el doctor Rubén Berrospi, especialista en córnea y socio fundador de Oftálmica Clínica de la Visión, cuando hay alteraciones en esta zona en cuestión, se pierde la transparencia y se forma una “nube” que impide ver con claridad.
Por ello, Berrospi recomienda un trasplante de córnea, procedimiento que reemplaza este tejido por el de un donante. Esta intervención tiene un rechazo muy mínimo y limitado, puesto que la córnea no tiene venas ni arterias, lo que significa un beneficio para el paciente.
De acuerdo con el también pionero en trasplante de endotelio corneal en Colombia, los trasplantes de córnea pasaron transitoriamente de ser una prioridad a no serlo, con la llegada del coronavirus al mundo.
Ante ello, sugiere a las personas asistir a los centros oftalmológicos especializados, quienes se encuentran atendiendo al público en general bajo un riguroso protocolo de bioseguridad para salvaguardar la salud de sus pacientes y de sus familias.
Fuente: La República