Las pestañas una a una y las extensiones de uso permanente tienden a retener los residuos de grasa normales que acumulamos en la piel.
Los liftings y las extensiones de pestañas son procedimientos comunes para resaltar nuestra mirada. Sin embargo, su abuso puede resultar perjudicial, por lo que no son recomendables para uso diario. Por eso, antes de hacernos estos tratamientos, hay algunos factores que debemos considerar.
“El tiempo de vida de nuestras pestañas es entre 90 y 100 días. Si nos sometemos a procedimientos químicos (como el lifiting) más de tres veces al año, alteramos su desarrollo, volviéndolas frágiles. En el caso de las extensiones permanentes, retienen las partículas de grasa que eliminamos todos los días, lo cual puede obstruir las glándulas que están en la raíz de las pestañas, produciendo una inflamación en los párpados llamada blefaritis, que puede desencadenar, en el peor escenario, una queratitis o una úlcera corneal, lo que compromete seriamente la vista”, señala la Dra. Gisella Alfaro, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión.
La experta detalla que, en su mayoría, son pacientes entre los 35 y 45 años quienes van a consulta por estos motivos. “Si una persona tiene piel alérgica o alguna inflamación en el párpado, estos tratamientos son contraproducentes. Muchas veces, inclusive, se automedican y empeoran la enfermedad. Por eso, para iluminar la mirada, lo más recomendable es optar por pestañas postizas de tira completa y de un solo uso”, indica.
Tips al aplicarte extensiones de pestañas
Sin embargo, para quienes quieren aplicarse extensiones de pestañas o hacerse un lifting, la oftalmóloga brinda seis recomendaciones que siempre deben seguirse:
- Tenga una buena higiene. Un cuerpo extraño en la zona de las pestañas predispone a infecciones, tanto por bacterias como por ácaros. “Además de desmaquillarse correctamente, se deben evitar los pañitos que venden en las farmacias, pues no son apropiados para las pestañas. Lo más recomendable es un jabón dermatológico, un producto medicado por oftalmólogos o un shampoo para bebés”, afirma la Dra. Alfaro.
- Descongestione sus párpados. Los párpados acumulan grasa natural. Para procurar que esta drene adecuadamente, se puede poner paños tibios sobre estos dos veces por semana.
- Utilice lubricantes oculares. Si alguien sufre de ojo seco o tiende a usar mucho la computadora, tiene que aplicarse gotas lubricantes prescritas por médicos.
- Asista a un lugar confiable. El spa o establecimiento donde acuda deberá cumplir con todos los registros sanitarios. Así, el procedimiento se hará con un material limpio y con productos que no alterarán su piel ni párpados.
- Pase por una evaluación visual. Antes de ponerse extensiones de pestañas permanentes o realizarse un lifting, es ideal ser evaluado por un oftalmólogo, para determinar si sus párpados tienen alguna condición o producen un exceso de grasa. Además, si son usuarios frecuentes de estos procedimientos, es recomendable pasar por un control, al menos, dos veces al año.
- Jamás use aceite de coco ni de ricino. Si quiere fortalecer el crecimiento de sus pestañas después de estos tratamientos, lo mejor es utilizar un sérum oftalmológico que esté hecho a base de nutrientes. “Para evitar que el producto se acumule en la raíz, se debe aplicar desde el medio hacia la punta de las pestañas; y, solo a la hora de dormir”, enfatiza la experta.
Fuente: El Comercio