- En el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión.
- La catarata y el glaucoma son la primera y segunda causa de ceguera en el Perú respectivamente, según el último estudio poblacional de Evaluación Rápida de la Ceguera – ERCE
En la actualidad a nivel mundial existen aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas; según indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el Perú, según el último estudio poblacional de Evaluación Rápida de la Ceguera – ERCE, las principales causas de ceguera en personas de 50 a más años son las Catarata (58%), el Glaucoma (14%), Errores Refractivos no corregidos (5%), Retinopatía Diabética, entre otros.
Según el Dr. Carlos Siverio Llosa, especialista de Oftálmica, Clínica de la Visión; si bien la incidencia en el país de estas enfermedades en el país ha aumentado, los tratamientos para hacerles frente también han avanzado en gran medida, “tenemos muy poco que envidiar a países de Europa o Estados Unidos en cuanto a salud ocular. Sin embargo, si debemos mejorar en cuanto a la prevención; concientizar a las personas sobre la importancia de un chequeo oftalmológico y de tener un estilo de vida saludable.”, añadió el Dr. Siverio, quién además indicó en qué consisten estas patologías y el avance que ha habido en sus tratamientos.
La Catarata consiste en la pérdida de transparencia del cristalino, que es el lente interno por el cual atraviesan los rayos de luz; lo cual provoca una visión borrosa, disminuye la capacidad visual del paciente de forma progresiva y puede llevar a la pérdida total de la visión. Esta opacidad se debe, en la mayor parte de los casos a un desgaste natural de dicho lente producto de la edad, por lo que es muy probable que la mayoría de personas sufran de catarata en menor o mayor grado una vez llegada la vejez.
El tratamiento para la catarata es la cirugía. Se trata de una intervención rápida (15 minutos) y poco invasiva, gracias al uso de anestesia en gotas y la reducción de la incisión de 7 mm a 2 mm gracias a la técnica de focoemulsificación ultrasónica, la cual consiste en ingresar una sonda que mediante un ultrasonido disuelve la catarata y la absorbe, a través de esa misma incisión se coloca un lente intraocular premium plegado que luego se extiende. En la actualidad estos lentes pueden ser elegidos según las características de los ojos de cada paciente y gracias a su tecnología multifocal corrigen las medidas que tiene el paciente debido a la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo, por lo que después de la operación el paciente ya no tiene la necesidad de usar lentes.
El glaucoma, es una enfermedad que no da molestias hasta que está ya muy avanzada y se produce por un desequilibrio entre la producción y la eliminación del líquido que se encuentra dentro del ojo (humor acuoso) a causa de fallas en el sistema de drenaje. Esto genera lo que se conoce como hipertensión ocular, la cual daña las fibras que componen el nervio óptico, impidiéndole que este lleve la información del ojo al cerebro, por lo que se pierde la capacidad visual. Debido a la ausencia de síntomas, la única manera de prevenir esta enfermedad es mediante un chequeo oftalmológico que incluya el examen de la presión ocular y el de fondo de ojo.
En el Perú como en el resto del mundo el tratamiento del glaucoma dependerá de la etapa en la que se encuentre. En una fase de leve a moderada, el tratamiento más común se da mediante gotas que disminuyen la presión intraocular. Sin embargo, existe desde hace cuatro años en el Perú el tratamiento mediante láser selectivo o trabeculoplastía selectiva con láser, técnica que a través de una remodelación del tejido del drenaje permite nuevamente su funcionamiento y la disminución de la presión. La aplicación del láser elimina algunos riesgos propios del uso de los fármacos en gotas como el enrojecimiento y ardor ocular, el oscurecimiento del iris y complicaciones en pacientes con asma y problemas de arritmia.
La cirugía es otro tratamiento para esta enfermedad, sobre todo en una etapa avanzada. En el Perú se utilizan desde hace mucho tiempo dos técnicas de cirugía y se espera contar en el corto plazo con una nueva técnica ya usada desde hace tres años en los Estados Unidos y Europa, denominada Cirugía de Glaucoma de Incisión Mínima (MIGS por sus siglas en inglés), la cual consiste en la utilización de microválvulas artificiales que permitan drenar el humor acuoso y reducir así la presión dentro del ojo, haciendo cortes más pequeños que los que se realizan actualmente. Ya en algunos centros como Oftálmica se han hecho el entrenamiento y las certificaciones necesarias para poner de inmediato estas nuevas alternativas a disposición de nuestros pacientes en el Perú.