Según especialista, esta condición neurológica congénita afecta a los músculos de la cara y a los ojos de bebés recién nacidos.
Diversas enfermedades son categorizadas como raras debido a la reducida cantidad de casos que se presentan; sin embargo, existen algunas que se caracterizan por ser difíciles de diagnosticar. Una de estas patologías es el síndrome de Moebius.
El Dr. Raúl Swayne, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión, comenta que esta enfermedad puede afectar la alineación de los ojos, lo que produce un estrabismo de tipo convergente (se desvían ambos mirando hacia la nariz).
El médico oftalmólogo indica que con esta afección no se llegará a alterar la visión, pero mantendrá el problema de estrabismo. Ante ello, es importante corregir la desviación de los ojos mediante una cirugía correctora en dicho punto en específico.
“Es fundamental que los padres de familia presten mucha atención a los signos y síntomas que presentan sus hijos desde el nacimiento para hacer las revisiones correspondientes, tratar el síndrome y ofrecer a los menores una infancia y desarrollo óptimo”, precisa.
Cabe señalar que esta enfermedad rara conlleva un tratamiento multidisciplinario. La primera atención médica deberá ser con el pediatra, quien se encargará de hacer las derivaciones correspondientes a las distintas ramas de la salud, como oftalmología, traumatología, entre otras especialidades.
Fuente: La República