De acuerdo con el primer informe sobre la visión publicado por la Organización Mundial de la Salud, más de mil millones de personas viven con deficiencia visual debido a que no reciben el adecuado tratamiento para afecciones como la miopía, la hipermetropía, el glaucoma y las cataratas. Varios problemas oculares pueden prevenirse a tiempo. Sin embargo, hay mucho desconocimiento. El Dr. Juan Carlos Corbera, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión, responde y aclara algunas creencias.
Mito 1: Leer letras pequeñas puede desgastar la visión
Falso. Aunque al inicio la persona puede percibir un poco de dolor de cabeza a causa de la fatiga ocular, el leer letras diminutas no generará algún mal en los ojos. La vista está preparada para realizar su trabajo en cualquier circunstancia. Del mismo modo, ver las pantallas de diversos dispositivos móviles no conducirá a enfermedades o problemas en el globo ocular. Aunque se trate de un equipo reciente o antiguo, solo producirá en el usuario este tipo de fatiga que desaparece cuando uno descansa la vista.
Mito 2: Usar lentes es indicador de una mala salud ocular
Falso. Necesitar anteojos no tiene relación con la salud ocular. El paciente puede tener alguna variación normal en el tamaño o en la forma del ojo, algún cambio de la visión por la edad, los cuales harán que requiera de dicho producto. Se suele decir que el consumo de zanahorias es bueno para la visión. En parte es verdad, ya que contienen vitamina A, importante para los ojos. Sin embargo, una dieta balanceada ofrece ventajas similares y complementarias. Además, su consumo excesivo podría traer complicaciones.
Mito 3: Los chequeos oculares solo se hacen desde los 40 años.
Este mito es falso. Las enfermedades oculares pueden ocurrir en justify etapa de la vida, por lo que es recomendable realizarse chequeos oftalmológicos periódicos. De acuerdo con la Clínica Mayo (EE.UU.), uno debe someterse a exámenes oculares con mayor frecuencia si usa lentes de contacto, tiene antecedentes familiares de enfermedad ocular o pérdida de la visión, presenta una enfermedad crónica como diabetes, o toma medicamentos que tengan efectos secundarios graves en los ojos.
Fuente: Diario El Comercio