Trece millones de personas viven con discapacidad visual asociada a su profesión

Trece millones de personas viven con discapacidad visual asociada a su profesión

Trece millones de personas viven con discapacidad visual asociada a su profesión

La salud visual en el lugar de trabajo es esencial para el bienestar y el rendimiento de cada trabajador.

Durante el mes de octubre se conmemora el Día Mundial de la Visión. En esta fecha se concientiza acerca de la importancia de la salud visual y se abordan los desafíos que enfrentan nuestros ojos en entornos laborales.

La salud visual en el lugar de trabajo es esencial para el bienestar y el rendimiento de cada trabajador. De acuerdo con las cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB), se estima que 13 millones de personas viven con discapacidad visual asociada a su profesión. Además, al año se producen 3,5 millones de lesiones oculares en los centros laborales, lo que equivale al 1% de todos los accidentes de trabajo no mortales.

“Las consultas que llegan frecuentemente están dominadas por dos preocupaciones principales: el síndrome del ojo seco y la fatiga visual. Esto debido a la exposición prolongada de los colaboradores frente a las pantallas de la computadora que deteriora la visión de cerca. Por otro lado, los obreros están sometidos en ambientes climatizados o con aire acondicionado, productos químicos o herramientas que puedan aumentar el riesgo de lesiones oculares, llegando a tener menor bienestar y desempeño laboral”, explicó Juan Carlos Corbera, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión.

PREVENCIÓN

Las lesiones oculares graves se pueden prevenir usando siempre la protección adecuada en un entorno de trabajo visualmente seguro, y, garantizando que los colaboradores puedan disfrutar de una vida laboral más saludable y productiva. En ese contexto, el especialista comparte algunas recomendaciones clave para promover una buena salud ocular:

  • Descansos oculares: Promover pausas cortas para descansar los ojos, especialmente en los trabajos que implican mirar pantallas o realizar tareas de cerca durante períodos prolongados. Uno de los ejercicios más recomendados consiste en que cada 20 minutos se haga una pausa para observar un objeto al menos a 20 metros durante 20 segundos, además de evitar la fatiga esto lo ayudará a practicar su capacidad visual.
  • Iluminación adecuada: Una iluminación adecuada es esencial en las áreas de trabajo para reducir el esfuerzo visual y prevenir la fatiga ocular.
  • Protección de la vista: Si la naturaleza del trabajo expone a los empleados a riesgos oculares, asegurarse de que usen equipo de protección visual apropiado, como gafas de seguridad y sombrero de ala ancha proporciona una buena cobertura.
  • Revisiones oculares regulares: Las empresas deben fomentar exámenes oculares regulares para que sus empleados puedan detectar y tratar problemas visuales a tiempo, especialmente aquellos que trabajan largas horas frente a una pantalla de computadora.

Es esencial informar a los trabajadores a que se tome conciencia sobre los riesgos que puedan afectar su salud visual en el lugar de trabajo. Además, deben de consultar a sus representantes sobre los programas que puedan ayudarlos en acceder a los servicios de atención oftalmológica. Esta colaboración puede conducir a la implementación de políticas y prácticas que protejan y promuevan la salud visual de manera más efectiva.

Fuente: Perú21