(212) 434-2000 100 E 77th St, New York, New York 10075

Solo fue un susto: Carvajal está bien luego de fuerte golpe

Solo fue un susto: Carvajal está bien luego de fuerte golpe

Solo fue un susto: Carvajal está bien luego de fuerte golpe

Dani Carvajal está bien, aunque descartado. A la acumulación de amarillas que lo tendrán fuera del partido con el Alavés, por la Liga, se había sumado la preocupación de una nueva lesión que lo llevó abandonar el campo acompañado por el médico del Real Madrid, en el segundo tiempo del último partido jugado por la Copa del Rey. El lateral derecho fue sometido a un examen Tac y solo hace algunas horas se confirmó por comunicación del club blanco que lo ha superado sin problemas.

El salto y el fuerte golpe en su cabeza que lo obligó a retirarse del campo en la segunda mitad del encuentro con evidentes mareos, podría acarrear lesiones  a las que están expuestos los jugadores, profesionales de este y otros deportes. Ellas pueden generar desde traumatismos hasta repercusiones en la visión.

De las muchas lesiones en distintas disciplinas, cerca del 60% de los fuertes golpes en la cabeza, en deportes profesionales o amateur, pueden terminar en un desprendimiento de retina, según el oftalmólogo Gerardo Arana. Aunque no se evidencie superficialmente una lesión en el cráneo o en el mismo ojo, en deportes como el fútbol, artes marciales mixtas, rugby y otros, se corre un alto riesgo de sufrir una separación de las membranas internas de la retina afectando irreversiblemente la visión, explica el especialista.

“Un pelotazo, codazo, choque de cabezas, etc. no sólo deja hematomas sino, aunque no se pueda ver por fuera y no exista dolor, el golpe ha podido generar un desgarro en la retina”, sostiene el Dr. Arana, especialista de Oftámica, Clínica de la Visión. Añade que los deportes en los cuales se realizan movimientos circulares bruscos como lucha libre, gimnasia, saltos ornamentales, etc. también pueden originar desprendimiento ya que estas volteretas o volantines bruscos hacen que internamente las capas de la retina se puedan separar, perdiendo de forma irreversible la vista.

Mal de inicio invisible

Carreras y el sentido de la vista como las del boxeador estadounidense Sugar Ray Leonar o la del peruano Mauro Mina se han apagado a raíz de desprendimiento de retina. El año pasado, el mexicano Israel Vázquez, ex campeón mundial Supergallo CMB, perdió el ojo derecho a raíz de esa lesión ocular.  Pero no sólo los deportistas profesionales deben preocuparse. Las personas que practican deportes esporádicamente son los más sensibles a sufrir esta lesión; sobre todo si se descuida el uso de implementos  de protección en buen estado.

El especialista de Oftálmica, precisa que debido a que el desprendimiento de retina no causa dolor es importante tomar en cuenta los siguientes síntomas:

  • Visión de moscas volantes: puntos negros que se mueven al mover el ojo.
  • Visión de destellos luminosos: suele aparecer cuando ya se ha producido la rotura, es un síntoma que hay que darle la importancia debida.
  • Visión de una cortina negra: que cae por alguna zona del campo visual. Se produce cuando ya existe un desprendimiento de retina.
  • Distorsión en las imágenes: y posterior disminución de la agudeza visual, daña directamente a la zona central de la retina (mácula).

Al presentar cualquiera de estos síntomas, que pueden aparecer al instante o  después de una o dos semanas del golpe, necesariamente debe ser examinado por un especialista, porque cuanto más tarde se haga, mayor es el riesgo que la lesión sea irreversible. Antes de las 72 horas se puede actuar y recuperar más fácilmente al órgano visual, indica el especialista.

Fuente: El Comercio

Av. San Borja Norte
783 San Borja. Lima, Perú

277-9300

Lun - Vie 8am a 8pm,
Sab 9am a 1pm