(212) 434-2000 100 E 77th St, New York, New York 10075

Radiación Solar es un peligro para los ojos

Radiación Solar es un peligro para los ojos

El 16 de setiembre se celebró el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono. Esta capa es la encargada de absorber hasta el 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia. Como se sabe la radiación ultravioleta es perjudicial para la salud y de ser causante de innumerables enfermedades dermatológicas como oculares.

Desde hace un tiempo el Perú ocupa el primer lugar con mayor radiación solar del mundo debido a factores como: el cambio climático, estar situado cerca de la línea ecuatorial lo que hace que los rayos solares caigan de forma perpendicular y también por la contaminación ambiental que cada año hace que el país pierda un 1% de su capa de ozono.

La gran mayoría es consciente de los efectos negativos que causa la radiación en nuestra piel, por eso el creciente uso de protectores solares para minimizar la aparición de melanomas (cáncer) por exposición solar.

Pese a esto, no todos son conscientes del daño que sufren nuestros ojos al verse expuestos a la radiación UV. El Dr. Carlos Siverio Llosa, especialista de Oftálmica, Clínica de la Visión, manifiesta que la radiación ultravioleta puede causar ceguera aumentando los casos de catarata, degeneración macular y tumores en los ojos y en la piel de los párpados.

No sólo en el verano está presente la radiación ultravioleta, sino en todo el año. Lo que sí es cierto es que en el verano aumenta la radiación, y en el último se elevó de manera alarmante llegando a los 20 puntos, lo cual se considera un valor extremo. “La radiación ultravioleta puede dañar los tejidos de la superficie del ojo, así como la córnea y el lente (cristalino); el daño puede ser proporcional a los valores de radiación así como al tiempo de exposición” nos dice el especialista de Oftálmica, Clínica de la Visión.

Es muy importante comenzar a utilizar protección adecuada desde una edad temprana, para proteger los ojos de años de exposición a los rayos UV. La protección implica el uso de lentes que puedan bloquear el 100% de los rayos UVA y UVB, los lentes deben cubrir toda el área del ojo para que los rayos no ingresen por los lados. También se recomienda el uso de sombreros; los de ala ancha proporcionan mejor protección a los ojos. No confíe en los lentes de contacto, así estos tengan protección UV. De igual manera use lentes de sol.

Nunca mire directamente al sol, así sea cuando ocurre un eclipse, porque le puede causar una grave lesión en la retina (retinopatía solar). No se deje engañar por los días nublados, igual hay que salir con protección porque los rayos solares pueden atravesar la neblina y las nubes.

El daño provocado por la radiación solar puede ocurrir en cualquier época del año y no sólo en verano. Por último, los niños y ancianos son los grupos más vulnerables a los rayos solares, por tal motivo estar pendientes de su adecuada protección, nos recomienda el Dr. Siverio Llosa.

 

Fuente: JCMagazine

Av. San Borja Norte
783 San Borja. Lima, Perú

277-9300

Lun - Vie 8am a 8pm,
Sab 9am a 1pm