(212) 434-2000 100 E 77th St, New York, New York 10075

Problemas de catarata a temprana edad

Problemas de catarata a temprana edad

Problemas de catarata a temprana edad

microoscopio

La catarata es la pérdida de transparencia del cristalino, la lente natural del ojo que se encuentra detrás de la pupila. A través de esta lente pasan los rayos de luz hasta la retina, y allí se forman las imágenes. Por ello, cuando el cristalino pierde transparencia e impide el paso nítido de la luz a la retina, el paciente sufre una pérdida progresiva de la visión.

Por ello, el cuidado de la vista, al igual que otras partes u órganos del cuerpo humano, deben atenderse de manera periódica y preventiva. Ahora más que nunca, estar expuesto a la radiación solar excesiva sin protección, realizar trabajos en zonas de concentración de calor, o el exagerado uso de luz artificial, están acelerando la presencia de catarata en las personas.

Así lo advierte el doctor Juan Carlos Corbera, de Oftálmica, Clínica de la Visión. El especialista explica que aún cuando el envejecimiento es la principal causa de la catarata, la modernidad y las condiciones climáticas extremas a las que muchas personas se ven sometidas, por motivos diversos, suelen ser a la larga factores que adelantan los procesos que finalmente terminan en un diagnóstico de catarata.

Existen elementos ajenos a la edad que pueden producir catarata, estos son condicionantes genéticos, traumatismos, enfermedades oculares o del organismo (como la diabetes) o el consumo de ciertos fármacos. En algunos casos, la catarata congénita y la catarata infantil, si bien son esporádicas, las vemos con más frecuencia que antes, esto a consecuencia de cierta medicación de la madre o por patología genética, señala el oftalmólogo.

Aun con toda la información que hoy en día existe sobre el tema, todavía persisten los mitos en relación al tratamiento en torno a la catarata.

“Los principales son que la catarata debe operarse cuando está ‘madura’, es decir, en etapa avanzada. También se dice que si se implanta una lente intraocular, el organismo lo puede rechazar o que después de una cirugía deberá estar en reposo total de dos o tres semana”, revela el doctor Corbera.”

El médico también comenta que después de una operación de catarata, el paciente ve la vida de una mejor manera. Percibe de manera rápida y clara la diferencia en la mejora de su visión. La operación de catarata marca un antes y un después. La visión es más nítida, con mejor color. “Por qué ver la vida en bajas tonalidades o en sepia si se puede ver a full color y en HD”, se cuestiona.

Una de las razones para que muchos de estos pacientes no se operen es porque todavía piensan que en una cirugía de catarata, necesariamente, se les pondrá agujas en el ojo y esto les dolerá. “Nada más alejado de la realidad, en Oftálmica usamos técnicas modernas acompañadas de equipos de la más alta tecnología que permiten una segura y rápida recuperación”, refiere el especialista.

Claves

Es la causa más común de ceguera tratable con cirugía. Tiene diversos orígenes, pero se le atribuye mayormente a la edad, aunque también existen otras muchas causas.

Intervención. El tratamiento de la catarata es quirúrgico. La cirugía de la catarata es una intervención breve, indolora, de bajo riesgo anestésico y de recuperación rápida.

Fuente: La República

Av. San Borja Norte
783 San Borja. Lima, Perú

277-9300

Lun - Vie 8am a 8pm,
Sab 9am a 1pm