A pocos días de las fiestas de fin de año una gran preocupación es el uso indiscriminado de pirotécnicos que pueden causar graves lesiones a niños y adultos. No sólo pueden causar amputaciones de los miembros superiores sino también quemaduras en los ojos incluso hasta ceguera.
A pesar de que la comercialización de pirotécnicos no autorizados está penada con pena privativa de libertad y elevadas multas, estos se siguen vendiendo sin el menor reparo, incluso, hoy en día se fabrican más potentes y sin medidas de seguridad lo cual los hace mucho más letales.
El Dr. Carlos Siverio Llosa, especialista de Oftálmica, Clínica de la Visión, comenta que los fuegos artificiales o pirotécnicos no deben considerarse juguetes, y es que estos, al manipularlos pueden dejar graves secuelas a la salud visual como: quemaduras de tercer grado a la córnea y conjuntiva, serias heridas abiertas en el ojo debido a las esquirlas lanzadas por la explosión que dependiendo de la gravedad pueden producir desde una disminución significativa de la visión hasta la pérdida total del ojo.
Para prevenir graves consecuencias en la visión, el especialista de Oftálmica recomienda:
- No usar pirotecnia no autorizada (cohetones, rata blanca, etc.)
- La manipulación de los fuegos artificiales la debe realizar un adulto, nunca un niño.
- Mantenerse a una distancia prudente para evitar las esquirlas que pueden causar heridas y quemaduras.
En caso ocurra un accidente:
- Si el ojo ha sufrido el impacto de una explosión o una esquirla, protegerlo con unos lentes para que ninguna impureza ingrese a la herida.
- No frotarse los ojos.
- No lavar los ojos.
- Acudir a la emergencia de inmediato para ser tratado, nos dice el Dr. Carlos Siverio.
Fuente: Del País