¿Quieres cuidar tu salud ocular en días de sol? No basta solo con usar lentes oscuros o sombrero, sino en tomar ciertas medidas como tener en cuenta la hora de exposición en la piscina o playa.
Los días de verano son la oportunidad perfecta para relajarse y acudir a la piscina o playa para disfrutar con la familia o amigos. Si bien resulta placentero nadar o estar echados sobre la arena, una exposición prolongada al sol no solo puede generar problemas en la piel, sino también afectar la visión. ¿Sabías que resulta peligroso quedarse mucho tiempo mirando el agua en días soleados? Desde Mag te explicamos el motivo.
“A pesar de que la luz ultravioleta es imperceptible para nuestros ojos, es muy dañina, pues produce quemaduras superficiales en la piel y en los ojos. Por ejemplo, a nivel visual, puede causar queratitis actínica (una quemadura en la superficie de la córnea). Además, los rayos UV pueden afectar la retina y ocasionar problemas de degeneración macular”, explicó el Dr. Carlos Siverio Llosa, presidente de directorio de Oftálmica Clínica de la Visión.
Además, la radiación solar conlleva a un mayor riesgo de cáncer ocular, tanto en la conjuntiva (superficie del ojo) como en los párpados, y puede ser causante de cataratas prematuras (opacificación en la visión que suele dar durante la vejez). A esto se suma el pterigion o carnosidad que también es desencadenada por la luz UV, produciendo una inflamación crónica que genera ardor, picazón y ojo rojo.
¿Por qué no mirar directamente el agua en días de sol?
Para prevenir problemas visuales en verano una de las principales recomendaciones que dan los especialistas es ser prudente con las horas que uno se expone al sol. Al mediodía, los rayos ultravioletas son más fuertes, por lo que resultan más dañinos.
“En un día nublado, pueden filtrarse algunos rayos de luz ultravioleta; pero, cuando está soleado, la radiación es mayor. Durante la tarde, debido a la posición del sol, este suele reflejarse en el agua. Por eso, al mirar mucho tiempo la piscina o la playa, también se generan quemaduras oculares o inflamaciones. Los niños y practicantes de surf son los más expuestos a este problema”, argumentó el Dr. Siverio Llosa.
En días de verano también es importante usar lentes oscuros con filtros de protección adecuados como UV 400, además de sombreros que ayudarán a proteger todo el rostro de la radiación solar.
¿Cómo cuidar nuestra piel durante el verano?
Si vas a salir a la calle, previamente utiliza protectores con Factor de Protección Solar (FPS) que tengan un nivel mínimo de 50. Estos productos deben ser utilizados principalmente por las personas que realicen labores al aire libre, como policías, periodistas, comerciantes, agricultores, entre otros.
Fuente: Mag – El Comercio