El exceso del consumo de grasa y glucosa en la sangre afectan la salud ocular.
El envejecimiento es la causa más común de la catarata; sin embargo, existen factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de la aparición de esta enfermedad. Entre las cuales se encuentran la obesidad, la hipertensión y la diabetes, tres condiciones que están relacionadas a una mayor probabilidad de producir este daño ocular, y que, con un diagnóstico oportuno, se podría tratar a tiempo.
La catarata se desarrolla cuando el cristalino natural del ojo se nubla, originando que el paciente vea las cosas de manera borrosa, por la descomposición de las proteínas del lente. Gran parte del desarrollo de esta patología se incrementa en las personas mayores, de 60 años a más. No obstante, también se puede dar de manera prematura, en la población joven o en personas que hayan sido diagnosticadas con obesidad, hipertensión o diabetes.
“La obesidad no por sí misma ocasiona la catarata, lo que hace es facilitar la aparición de enfermedades vasculares, a través de la cual, la presión arterial elevada, puede afectar a la circulación sanguínea en los ojos, llegando al cristalino, desnaturalizándolo, y poniéndolo más opaco. De esta manera, se podría incrementarse la probabilidad de esta patología. Asimismo, el consumo de niveles elevados de azúcar también puede afectar la salud ocular, ya que el exceso de la glucosa en la sangre puede acumularse en el cristalino y causar cambios en su estructura” indicó el Dr. Gerardo Arana, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión.
Es fundamental que las personas con estas 3 condiciones comprendan el riesgo potencial, y se sometan a exámenes oculares regulares, a fin de tener una detección temprana y un tratamiento adecuado para reducir el desarrollo de la catarata u otras complicaciones visuales. En ese contexto, el especialista brinda 8 recomendaciones a considerar:
- La exposición de los ojos frente a la radiación ultravioleta (UV) puede aumentar el riesgo de catarata. Utiliza gafas de sol que bloqueen los rayos UVA y UVB cuando estés al aire libre; especialmente en días soleados, y usa sombrero.
- Hágase un examen de ojos cada año si es mayor de 65 años de edad, o cada dos años si es menor.
- Si usted fuma, deje de hacerlo. Este un factor de riesgo para desarrollar catarata.
- Utilice luces más brillantes para la lectura y otras actividades. Una lupa también puede ser útil.
- Conducir autos de noche puede ser arriesgado si sufre de problemas de deslumbramiento por los faros de los vehículos. Limítese.
- Si tiene diabetes, mantener sus niveles de azúcar en la sangre bajo control, ayudará a reducir el riesgo de cataratas. Asimismo, realice sus exámenes regulares.
- Controle su presión arterial o si tiene hipertensión. La presión arterial alta puede afectar la circulación sanguínea en los ojos y aumentar el riesgo de catarata.
- Si tiene sobrepeso u obesidad, trabajar para alcanzar y mantener un peso saludable puede reducir el riesgo de catarata. La obesidad puede aumentar la inflamación en el cuerpo, lo que podría afectar la salud ocular.
Es importante la prevención y el monitoreo de cuidados en las condiciones médicas mencionadas. Sin embargo, si realizas actividades laborales difíciles, tienes la opción de considerar una ´cirugía de catarata´, la cual se trata de un procedimiento donde se retira el cristalino dañado y es reemplazado por un lente intraocular. Esta cirugía es ambulatoria rápida, efectiva e indolora.
Durante el mes de setiembre, se está desarrollando la campaña ‘Ojo con la catarata’ organizado por Oftálmica Clínica de la Visión, que tiene como objetivo ayudar a los adultos mayores de 55 años y a los pacientes diagnosticados con catarata a recobrar su visión. Los beneficios que se ofrecen son 50% de descuento en exámenes oftalmológicos prequirúrgicos, 10% de descuento en cirugías (no incluye insumos) y 30% de descuento en la óptica, se realizará hasta el 30 de setiembre de 2023. Para mayor información visita: www.catarata.pe
Fuente: Diario Ojo