Se trata de la primera iniciativa innovadora en Perú que utilizará bioimpresoras 3D de última generación para imprimir córneas con las mismas características que el tejido nativo.
Según la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) del Ministerio de Salud (Minsa), más de 5400 personas requieren un trasplante de córnea, siendo el tejido más demandado en el país. Sin embargo, Reniec registra que solo el 13% de la población manifiesta el deseo de ser donante en su DNI.
Para transformar este desafío en una oportunidad para más peruanos y peruanas, BG Healthcare, empresa enfocada en el desarrollo de terapias médicas innovadoras; la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), con su conocimiento y experiencia en bioimpresión de tejidos; y Oftálmica Clínica de la Visión, institución pionera en cirugías de alta complejidad ocular y una de las cinco clínicas en el Perú autorizadas para realizar trasplantes de córnea; se encuentran desarrollando un proyecto revolucionario que utiliza bioimpresoras 3D para imprimir córneas con las mismas características que el tejido nativo. Así, los pacientes que estén en la lista de espera de este tejido, podrán tener acceso a un posible trasplante y mantener la esperanza de recuperar su visión.
“La córnea es un lente natural transparente que posee el ojo y que nos permite ver con claridad. Cuando hay algún problema en esta —ya sea por una cicatriz, traumatismo, infección, inflamación, úlcera corneal o enfermedad hereditaria—, se vuelve opaca y causa una pérdida de visión, por lo que se debe reemplazar por otra sana”, señala el Dr. Rubén Berrospi Salcedo, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión y, a la vez, creador del Signo Berrospi, una técnica que garantiza el éxito del trasplante de este tejido al permitir identificar la posición adecuada del endotelio, la parte más delicada de la córnea.
En este proyecto innovador de bioimpresión de córneas, BG Healthcare estará a cargo del diseño del proyecto y, conjuntamente con UTEC, de la impresión de prototipos y ejecución de pruebas preliminares para validar la viabilidad del modelo; mientras que Oftálmica Clínica de la Visión brindará asesorías gracias a su expertise, calidad y conocimiento especializado en oftalmología. Además, su equipo de especialistas, como el Dr. Rubén Berrospi Rodríguez, quien lideró el primer trasplante de córnea en el hospital Rebagliati y ha realizado más de 500 cirugías de este tipo; guiará la ejecución de pruebas complementarias para analizar la suturabilidad de la córnea 3D y su capacidad para ser un tejido apto para trasplante.
“Decidimos buscar alternativas innovadoras que cumplieran con cuatro requisitos: funcionar igual que la córnea, no generar un rechazo al momento de trasplante, contar con las mismas propiedades mecano-elásticas y mantener las propiedades ópticas (como la transparencia)”, agrega el Dr. Carlos Vidurrizaga, coordinador general del proyecto.
Cabe destacar que el proyecto actualmente está en la fase preliminar de ejecución. El equipo de especialistas proyecta tener el primer prototipo en los próximos meses y, tras realizarle pruebas mecánicas y ópticas, será implantado en animales para evaluar su biocompatibilidad, asegurando que no haya signos de opacidad ni rechazo. Una vez garantizado el éxito de la bioimpresión 3D de córnea, se realizarán también las pruebas necesarias para confirmar que el producto es apto para trasplantes en humanos. El procedimiento será una alternativa escalable a corto plazo y resultará mucho más económica que la importación de córneas cadavéricas.
Adicionalmente, este proyecto contribuye al desarrollo de tecnología e innovación en el Perú, un objetivo del Departamento de Bioingeniería y del Centro de Investigación en Bioingeniería de la UTEC, cuyo Director, el Dr. Julio Valdivia, recalca la importancia de la participación de la academia en la investigación y desarrollo en búsqueda de soluciones a problemas de salud, en este caso con la participación de alumnos de la carrera, que han recibido entrenamiento en el extranjero para alcanzar mayor experiencia en el manejo de este tipo de tecnología.
Por la magnitud de las proyecciones de esta iniciativa, que involucra a expertos y pioneros reconocidos en salud ocular como lo son Oftálmica Clínica de la Visión y BG Healthcare, el proyecto marcaría un hito revolucionario para el campo de la oftalmología a nivel Latinoamérica, abriendo la posibilidad para que miles de personas recuperen su visión, superando los desafíos de las crudas listas de espera de donantes y de trasplantes. Aquí reside el valor e impacto del proyecto: contribuir a mejorar la calidad de vida de millones de personas; no solo porque recuperarían la vista, sino porque podrían aliviar los efectos producidos por ciertas patologías oculares. Sin duda alguna, un gran avance para la medicina regenerativa y la industria de la salud.