(212) 434-2000 100 E 77th St, New York, New York 10075

Hipertensión arterial: examen oftalmológico puede detectar enfermedad

Hipertensión arterial: examen oftalmológico puede detectar enfermedad

Hipertensión arterial: examen oftalmológico puede detectar enfermedad

Salud en Casa.- La incidencia de la hipertensión arterial ha ido en aumento los últimos años. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el 2025 se estima que 1,500 millones de personas en el mundo padecerían esta patología. Mientras que en el Perú ya afecta al 17,6% de la población mayor de 15 años, según las cifras de la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES).

Esta patología que afecta a las arterias, estrechándolas y haciendo difícil la circulación sanguínea; no presenta síntomas, por lo que muchas personas no saben que la padecen.  Ante ello, un diagnóstico temprano es vital y este podría darse de una manera confiable a través de un examen en el único órgano del cuerpo donde se pueden observar las arterias y venas directamente: el ojo.

Según indicó el Dr. Gerardo Arana, especialista de Oftálmica, Clínica de la Visión, en los exámenes oftalmológicos cada vez se detectan más casos de hipertensión arterial y en personas más jóvenes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esto es posible, solo si como parte de la revisión médica se analiza lo que se conoce como “fondo de ojo”, es decir la Retina; membrana donde se ubican arterias y venas.

Con este examen se puede diagnosticar lo que se denomina Retinopatía Hipertensiva; la cual es una muestra de un cuadro de hipertensión que podría estar afectando a diferentes órganos, sobre todo el corazón.

“En un examen de la vista podemos observar sin problemas si el paciente presenta un cuadro de hipertensión arterial en mayor o menor grado. Vemos casos en los que se presentan alguna arterias con estreches, pero también otros en los que ya existen pequeños infartos arteriales, ajustes en el paso de las venas, e incluso micro hemorragias por la rotura de las mismas.

Cuando esto sucede, de inmediato transferimos al paciente con un cardiólogo, para que pueda bajarle la presión a través de medicamentos que aflojen la contractura del músculo de las arterias y se le da la indicación para que pueda enfocar más rápido el tratamiento posterior”, señaló el especialista.

Las causas de la hipertensión arterial están relacionadas con factores hereditarios y estilos de vida inadecuados, como la mala alimentación, el sedentarismo y el estrés. “En los últimos años han aumentado los casos de hipertensión por estrés relacionados al ritmo de vida, ya que en las arterias también hay un músculo y este puede contraerse como cualquier otro, lo cual dificultará la circulación sanguínea”, añadió el especialista.

SÍNTOMAS Y RECOMENDACIONES

El Dr. Gerardo Arana indicó que la hipertensión arterial no presenta síntomas en los casos leves e incluso en algunos moderados. Solo en situaciones graves se presentan algunos como dolores de cabeza, zumbido de oídos, mareos o visión borrosa. Por ello, la clave está en la prevención; y como parte de ella, se podría realizar cada año un control oftalmológico para detectar la enfermedad.

Por otro lado, cuidar el estilo de vida: mantener el peso ideal, actividad física al menos 30 minutos al día, reducir el consumo de sal (menos 5 gramos al día, es decir, una cucharita de café al día) y grasas, evitar el consumo de alcohol, eliminar el consumo de tabaco y gestionar el estrés de forma saludable.

Av. San Borja Norte
783 San Borja. Lima, Perú

277-9300

Lun - Vie 8am a 8pm,
Sab 9am a 1pm