(212) 434-2000 100 E 77th St, New York, New York 10075

Glaucoma: tecnología permite nuevas alternativas de tratamiento

Glaucoma: tecnología permite nuevas alternativas de tratamiento

Glaucoma: tecnología permite nuevas alternativas de tratamiento

Se estima que para el 2020 un total de 80 millones de personas en el mundo padecerán Glaucoma, según indicó la Organización Mundial de la Salud.

En el Perú, esta enfermedad ya es la causa del 14% de los casos de ceguera, según señaló el Ministerio de Salud; siendo actualmente la principal causa de ceguera no reversible. Aunque las estadísticas muestren su todavía alto nivel de incidencia, recientes investigaciones han mejorado en los últimos años los tratamientos para esta afección ocular, indicó el Dr. Santiago Encinas, especialista de Oftálmica, Clínica de la Visión, el Glaucoma consiste en un desequilibrio entre la producción y la eliminación del líquido que se encuentra dentro del ojo (humor acuoso), a causa de fallas en el sistema de drenaje. Esto genera una presión ocular, que daña las fibras del nervio óptico e impide que este lleve la información del ojo al cerebro.

“La principal desventaja para hacerle frente es la falta de síntomas, ya que estos solo se presentan en una etapa muy avanzada. Sin embargo, en cuanto a los tratamientos, en los últimos años ha habido importantes avances que nos permiten aumentar las opciones, siendo estas cada vez más seguras y efectivas”, apuntó el especialista.

Existen tratamientos para el Glaucoma, de acuerdo a la etapa en la que se encuentre esta enfermedad, así como la agresividad con la que se desarrolle. En los casos leves a moderados, el tratamiento más común se da mediante gotas, Sin  embargo, para estos casos, también existe desde hace cuatros años en el Perú el tratamiento denominado Trabeculoplastía Láser Selectiva o SLT, el cual consiste en el uso de un láser selectivo para remodelar el tejido de drenaje y permitir nuevamente su correcto funcionamiento.

“El uso de láser selectivo o Trabeculoplastía es una técnica con pocos años en el Perú, pero cuya aplicación en pacientes está aumentando debido a los buenos resultados, ya que se trata de un tipo de láser menos agresivo, más seguro y cuyo procedimiento toma solo 10 minutos. Además puede reemplazar o disminuir la dependencia de gotas, las cuales pueden tener algunas efectos negativos como enrojecimiento, ardor ocular, oscurecimiento del iris y complicaciones en pacientes con asma y problemas de arritmia”, indicó el Dr. Encinas.

La cirugía es otro tratamiento para esta enfermedad, sobre todo en una etapa avanzada o cuando es un glaucoma muy agresivo. Según indicó el Dr. Encinas, aunque en el Perú se utiliza desde hace mucho tiempo las técnicas quirúrgicas tradicionales, se espera contar pronto con las nuevas técnicas quirúrgicas, denominadas Cirugías de Glaucoma de Mínima Incisión (MIGS).  La cual ya está siendo utilizada en algunos países de la región como Brasil y Argentina y desde hace un año en Colombia.

“Las Cirugías de Glaucoma de Mínima Incisión (MIGS) consisten en la introducción de microdispositivos en el ojo a través de microinsiciones en la córnea (lente exterior del ojo). Estos dispositivos artificiales permitan drenar el humor acuoso y reducir así la presión dentro del ojo. La novedad con esta técnica consiste en que reduce el tiempo operatorio ya que no hay necesidad de hacer grandes cortes y suturas como se hacían usualmente. Además la recuperación es muy rápida y no produce ningún tipo de cambio visual ni incomodidad en el paciente,” apuntó el especialista.

Fuente: Salud en casa

Av. San Borja Norte
783 San Borja. Lima, Perú

277-9300

Lun - Vie 8am a 8pm,
Sab 9am a 1pm