En Familia | Los efectos de la diabetes en la salud

Esta enfermedad puede repercutir negativamente en la salud ocular de las personas, provocando que el paciente vea borroso y hasta pierda la vista.

Según el Ministerio de Salud, 1.4 millones de personas padecen de diabetes mellitus en el Perú. Lo que pocos saben es que esta enfermedad no solo puede provocar complicaciones crónicas como insuficiencia renal, enfermedades cardiacas y daño en los nervios, sino que también desencadena la pérdida de la visión.

El médico endocrinólogo Carlos Castillo-Rojo, de la Oftálmica Clínica de la Visión, detalló que los principales síntomas de la diabetes son orinar con mayor frecuencia, incremento de apetito y pérdida de peso. Adicionalmente, los pacientes pueden desarrollar cansancio, infecciones en la piel y visión borrosa.

A su turno, Gerardo Arana, médico oftalmólogo, advirtió que, si no se tiene un buen control de la diabetes, esta pueda afectar los vasos sanguíneos de los ojos. “Daña directamente a los ojos, afectando distintas zonas de este órgano, pero en mayor medida a la retina. La lesión en esta capa genera retinopatía diabética”, señaló.

¿Qué es la retinopatía diabética?

El galeno explicó que esta patología se produce cuando los niveles altos de azúcar en la sangre afectan los vasos sanguíneos de la retina. De acuerdo al Estudio Poblacional de Evaluación Rápida de la Ceguera (ERCE), es considerada dentro de las cinco principales causas de ceguera en el Perú.

No presenta síntomas en la etapa inicial. Sin embargo, a medida que avanza y se vuelve más severa, puede generar la isquemia o falta de oxigenación, hinchazón de la mácula, distorsión de la visión, dificultades para ver de noche, colores alterados y, en el peor de los casos, la pérdida total del sentido de la visión.

Fuente: Exitosa Noticias