Exposición solar: cáncer ocular

Exposición solar: cáncer ocular

Exposición solar: cáncer ocular

Según el último informe realizado por la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC), nuestro país anualmente registra cerca de 3.500 nuevos casos de cáncer de piel.

Este panorama es el resultado de la falta de protección contra los rayos del sol que afecta a la piel. Sin embargo, es importante dar a conocer que existen zonas que pueden generar males cancerígenos y que normalmente no se suelen proteger con bloqueador solar, como el caso del párpado.

Los párpados son pliegues móviles superiores e inferiores que cubren y protegen a los ojos. El Dr. Carlos Siverio Zaffirio, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión, indica que esta área del rostro puede desarrollar diversos tipos de cáncer, pero el más frecuente es el carcinoma basocelular, el cual se origina a causa de la exposición solar.

“Este mal se presenta con la formación de una costra que no cura y que no presenta dolor, síntomas silenciosos para muchos pacientes pues piensan que se trata de una lesión sin mayor importancia. Al dejar pasar más tiempo, este cáncer puede avanzar hasta formarse una especie de úlcera y en una etapa más avanzada llegará a exponer por completo al ojo y sus alrededores”, precisó el Dr. Siverio Zaffirio.

Asimismo, el especialista señaló que esta afección usualmente se desarrolla en el párpado inferior y que las personas que presentan mayor riesgo de padecer este cáncer son adultos mayores, personas de tez clara e individuos que han estado expuestos a los rayos del sol por muchos años. 

El carcinoma basocelular tiene un éxito de curación del 99% cuando se extirpa en un estado inicial. Al término de la operación, se envía la pieza que se ha obtenido a examinar para confirmar que no queden células cancerígenas en el organismo, ya que la recurrencia de este cáncer se da cuando no se ha extraído todo.

Fuente: La República

Av. San Borja Norte
783 San Borja. Lima, Perú

Lun - Vie 8am a 8pm,
Sab 9am a 1pm