(212) 434-2000 100 E 77th St, New York, New York 10075

Diabetes aumenta los casos de ceguera

Diabetes aumenta los casos de ceguera

Diabetes aumenta los casos de ceguera

>> Del 12 al 30 de Noviembre 2018: Campaña “Ojo con la Diabetes”. Inscríbete aquí.<<

Esta enfermedad afecta a 422 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. En el Perú, según el Instituto Nacional de Estadística e Información, el 2,9% de la población mayor de 15 años ya ha sido diagnosticada con este mal; el cual es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.

Según el Dr. Gerardo Arana, especialista en Retina y Vítreo de Oftálmica, Clínica de la Visión, los ojos son uno de los órganos que la diabetes ataca directamente, generando la patología denominada Retinopatía Diabética, la cual es una de las cuatro principales causas de discapacidad visual y ceguera. Según la Organización Panamericana de la Salud un 30% de personas con diabetes podría padecer esta enfermedad y un 1% tienen alto riesgo de ceguera.

SÍNTOMAS

El especialista indicó que esta enfermedad empieza con lesiones leves en los vasos sanguíneos que alimentan la retina. Si el cuadro es inicial, es decir, la retinopatía es aún no proliferativa, se pueden producir microaneurismas, microhemorragias o en el peor de los casos un exudado macular; es decir inflamación en la mácula, que es la parte central de la retina que permite leer e identificar objetos y rostros, con lo cual se perdería gran parte de la visión. Cuando la enfermedad ha avanzado y se convierte en el tipo proliferativo, los vasos sanguíneos se tapan y el organismo al buscar suministrar sangre a la zona afectada crea nuevos vasos; sin embargo, estos son anormales y no proporcionan el flujo sanguíneo adecuado.

En el tipo de Retinopatía Diabética Proliferativa el daño a la retina es mayor, ya que a menudo los nuevos vasos van acompañados por tejidos cicatrizados que pueden hacer que la retina se arrugue o se desprenda, si se produce un desprendimiento en la zona central de la retina (mácula) se perderá por completo la capacidad visual.

TIPOS DE DIABETES

La Retinopatía Diabética es una enfermedad que puede ser producida tanto por la diabetes de tipo 1 como de la de tipo 2. En el caso del tipo 1, aquella que se adquiere de nacimiento, se estima que a los 15 años de edad las personas iniciarán un proceso de afección a la visión, por lo que debe existir un control oftalmológico. En el caso del tipo 2, la diabetes se adquiere en algún momento de la vida del paciente y se relaciona con antecedentes genéticos y hábitos alimenticios; en estos casos se estima que 10 años después de adquirida la enfermedad, el paciente presentará problemas visuales, por lo que también debería haber un monitoreo de la salud ocular.

Fuente: La República

Av. San Borja Norte
783 San Borja. Lima, Perú

277-9300

Lun - Vie 8am a 8pm,
Sab 9am a 1pm