Conozca los nuevos alcances en el tratamiento del glaucoma

Conozca los nuevos alcances en el tratamiento del glaucoma

Conozca los nuevos alcances en el tratamiento del glaucoma

Es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hoy en día existen nuevos tratamientos mínimamente invasivos los cuales conservarán la calidad de vida los pacientes.

El glaucoma es una enfermedad que daña al nervio óptico, el cual tiene como función enviar las señales que percibe el ojo hacia el cerebro. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta afección es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo.  

En busca de conservar la calidad de vida de los pacientes que padecen de esta patología, se han presentado avances en cuanto a su tratamiento. Los cuales hoy en día no requieren cortes y por lo tanto, aseguran un proceso post quirúrgico más rápido.

“En fases iniciales de glaucoma se utilizan gotas farmacológicas para tratar esta enfermedad, estas sustancias pueden variar en cantidad dependiendo del paciente. Otra alternativa utilizada en las primeras etapas, es la Trabeculoplastía Láser Selectiva (SLT), la cual realiza la remodelación del tejido de drenaje para que exista un mayor salida del humor acuoso”, asegura el doctor Santiago Encinas, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión.

En cuanto a los tratamientos quirúrgicos, algunos especialistas en glaucoma de nuestro país ya están realizando cirugías mínimamente invasivas (MIGS), las cuales se caracterizan por solo necesitar pequeñas incisiones y no realizar cortes grandes por fuera del ojo ni modificar externamente este órgano.

Uno de los procedimientos que se efectúan de manera interna es la Trabeculotomía Gonio Asistida por Transiluminación (GATT). Esta intervención permite bajar la presión ocular a través de la apertura en 360 grados del tejido de drenaje ocular, siendo una cirugía innovadora y de gran efectividad que se puede utilizar en fases iniciales o moderadas.

Por otro lado, el especialista de Oftálmica Clínica de la Visión indicó que para los casos más avanzados o en pacientes con la presión intraocular muy elevada, se continúan llevando a cabo las operaciones convencionales como la Trabeculectomía y los implantes de válvula.

Asimismo, la Ciclofotocoagulación Transescleral Micropulsada es una innovación que se emplea en los casos donde la enfermedad no da respuesta a ningún tratamiento y donde las cirugías tradicionales han fracasado.

Al aplicar este láser micropulsado sobre las paredes del ojo modifica el tejido interno para que haya menor producción de humor acuoso y de esta forma disminuya la presión ocular.

Finalmente, el oftalmólogo destacó que si bien el deterioro del nervio óptico es irreversible, la detección y el tratamiento a tiempo de esta enfermedad son importantes dado que permitirá disminuir la velocidad con la que avanza el glaucoma hacia la ceguera. En caso contrario, los avances de la medicina han puesto a disposición tratamientos en cualquiera de sus etapas.

En Oftálmica Clínica de la Visión el objetivo es recuperar la salud ocular de los pacientes que padecen problemas severos en la vista, por diferentes patologías. Ahí se ha recuperado la visión de miles de pacientes afectados por problemas complejos que requerían alta cirugía.                 

Fuente: La República

Av. San Borja Norte
783 San Borja. Lima, Perú

Lun - Vie 8am a 8pm,
Sab 9am a 1pm