(212) 434-2000 100 E 77th St, New York, New York 10075

¿Cómo cuidar la vista durante las actividades navideñas?

¿Cómo cuidar la vista durante las actividades navideñas?

¿Cómo cuidar la vista durante las actividades navideñas?


Un especialista nos da las recomendaciones que debemos seguir durante las actividades navideñas para proteger nuestra vista.

Las fiestas navideñas, traen consigo una serie de actividades que solemos realizar para decorar nuestros hogares y compartir con nuestros familiares. Los preparativos normalmente inician con la decoración de las casas, el armado del nacimiento y posteriormente la asistencia a los centros comerciales.

Asimismo, otra de las alternativas durante esta época son los viajes, que tienen como propósito visitar a nuestros parientes que no tenemos cerca. 

En el transcurso de estos preparativos, a veces se presentan ciertas molestias, ya sea por el polvo, cambios de ambientes, contacto con sustancias contaminantes, entre otros factores.

Estos nos generan ciertas incomodidades a la salud, especialmente a los ojos, órganos que pueden afectarse durante esta época, si no tomamos las medidas necesarias.

¿Quién no ha sentido escozor y ardor en la vista cuando desempolvamos nuestros adornos guardados, cuando visitamos alguna tienda ambientada con aire acondicionado o por la radiación solar? 

Para el Dr. César Escudero, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión, el cuidado de la vista en este mes es fundamental pues estamos expuestos al sol, al aire acondicionado y al polvo.

Todo ello podría dañar de distintas formas a los ojos, generando desde ojo seco hasta cuadros inflamatorios críticos.

En ese sentido, el especialista brinda las siguientes recomendaciones para cuidar la vista cuando realizamos todas nuestras actividades navideñas:

1. Cuidado con el polvo

Cuando sacamos la decoración navideña de nuestros almacenes, suele salir polvo. Este está conformado por ácaros que crecen en zonas poco ventiladas.

Este elemento cuando llega a los ojos puede generar una reacción inflamatoria alérgica, ojo rojo, entre otras alteraciones.

Por ello, se recomienda ventilar el ambiente y previamente aspirar el polvo. Y si es alérgico, deberá tener a la mano un antihistamínico y una mascarilla.

2. Protegerse del sol

Teniendo en cuenta que la radiación solar en nuestro país es intensa, si realizamos compras en zonas como el Centro de Lima, se recomienda utilizar lentes oscuros con protección UV de alta medida, para evitar daños en la vista como heridas en la córnea.

El impacto del sol más sustancias como el monóxido de carbono de los carros, el cual se acumula en grandes cantidades por el tráfico, podría generar graves secuelas en los ojos. Asimismo, se sugiere llevar siempre un gorro o visera para estar más cubiertos de los rayos del sol.

3. Alerta con el aire acondicionado

En estas fechas navideñas es aún más frecuente que acudamos a los centros comerciales. Sin embargo, el aire acondicionado de sus ambientes y tiendas podría ocasionar daños en la vista, especialmente si los equipos no cuentan con un debido mantenimiento.

Este aire poco húmedo podría generar una evaporación acelerada de la lágrima generando ojo seco.

Es por eso que se sugiere aplicarse gotas lagrimales para humectar la vista y remover los alérgenos, si es que hay deficiencia en los filtros del equipo.  

4. Cuida tu vista cuando viajes

Algunas personas deciden viajar para pasar Navidad en familia. Si viajan en avión, las cabinas de este medio de transporte tienden a ser secas.

Asimismo, si opta por un destino de altura, esta también es una zona seca, por lo que la sequedad ocular es lo primero que tenemos que prevenir. En estos casos hay que procurar llevar un sustituto lagrimal. Además, no debemos olvidar los lentes, así viajemos a un lugar frío.

Finalmente, el especialista recalcó la importancia de visitar a un médico oftalmólogo como mínimo una vez al año para evaluar la vista a detalle y poder detectar a tiempo alguna complicación en los ojos.

Fuente: Revista Wapa

Av. San Borja Norte
783 San Borja. Lima, Perú

277-9300

Lun - Vie 8am a 8pm,
Sab 9am a 1pm