(212) 434-2000 100 E 77th St, New York, New York 10075

¿Cuáles son los factores que aceleran la aparición de cataratas?

¿Cuáles son los factores que aceleran la aparición de cataratas?

Los casos de cataratas están apareciendo en la población adulta cada vez más tempranamente debido a su exposición a la radiación solar sin la protección adecuada.

Así lo advirtió el médico Juan Carlos Corbera, de Oftálmica, Clínica de la Visión, quien explicó que el realizar trabajos en zonas de concentración de calor exagerado o con el uso de luz artificial también son factores que adelantan la aparición de la enfermedad.

“El peligro no es solo por la radiación solar. Las personas que pasan más de ocho horas frente a un monitor de computadora también presentan riesgo, pues, pese a que la radiación es mínima, afecta el cristalino. Lo mismo en el caso de la gente que está expuesta a la luz azul de los fluorescentes”, precisó.

La catarata es la pérdida de transparencia del cristalino, la lente natural del ojo que se encuentra detrás de la pupila y donde se forman las imágenes. Cuando el cristalino pierde transparencia, impide el paso nítido de la luz a la retina y el paciente sufre una pérdida progresiva de la visión.

A partir de los 40 años, todas las personas presentan algún nivel de desgaste del cristalino. “Así como todas las personas tienen arrugas o canas, todas presentarán cataratas. Sin embargo, ahora existen métodos para detectar más tempranamente la afección y tratarla”, dijo Corbera.

ATENTO A LOS SÍNTOMAS

El médico señaló que si una persona se cansa al leer, presenta molestias por el destello de las luces de noche o ve los colores más opacos que de costumbre, ya está presentando alteraciones en la calidad visual y, de acuerdo a la gravedad de su caso, puede someterse a una intervención quirúrgica.

“La cirugía de la catarata es una intervención breve, indolora, de bajo riesgo anestésico y de recuperación rápida, que ahora se puede hacer de forma temprana y segura, apenas se está iniciando el problema. Ninguna pastilla, vitamina o colirio resuelve la catarata”, sostuvo.

Existen también factores ajenos a la edad que pueden producir cataratas. Estos son condicionantes genéticos, traumatismos, enfermedades oculares o del organismo (como la diabetes), o el consumo de ciertos fármacos.

Corbera señaló que en el caso de los niños que usan excesivamente la Tablet, los videojuegos o las computadoras no existe el riesgo de que desarrollen cataratas porque su cristalino es mucho más permisible a la transmisión de luz y eso le permite tener un factor de protección.

“La recomendación para que las personas adultas protejan su visión es siempre usar lentes con factor de protección solar alto, usar gafas antireflex y con filtro UV frente a la computadora, así no tenga medida, y no exponerse al reflejo de la luz artificial sobre los ojos”, manifestó.

Fuente: Perú 21

Av. San Borja Norte
783 San Borja. Lima, Perú

277-9300

Lun - Vie 8am a 8pm,
Sab 9am a 1pm