Conoce los cuidados de la enfermedad ocular que afecta a los adultos mayores

A raíz de la pandemia, un 50% a 60% de los casos de DMRE han avanzado a fases complejas, llegando a cuadros de ceguera.

De acuerdo al Ministerio de Salud (MINSA), la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) afecta a más de 500 mil peruanos aproximadamente. Ante este panorama, que revela una gran cantidad de pacientes con esta enfermedad, es importante concientizar a la población en la importancia de una detección oportuna y continuidad del tratamiento aún en tiempos de pandemia.

Para el Dr. Gerardo Arana, director médico de Oftálmica Clínica de la Visión, esta patología es un desgaste natural de la retina, lámina posterior del ojo que transforma la luz en impulsos nerviosos. Esta afección se genera con mayor frecuencia en personas a partir de los 50 años en adelante y afecta la parte central de la visión, o también conocida como mácula, la cual se necesita para ver los detalles y leer.

La mácula necesita de sustancias para trabajar de forma efectiva, si no recibe el número esperado se comienzan a formar drusas (restos de desecho) que se van quedando en capas de la retina, llegando a ser una DMRE de tipo seca. Si no se diagnostica a tiempo, este mal continuará avanzando hasta ser de tipo húmeda en donde se podrán ocasionar hemorragias en la retina.

Factores de riesgo y síntomas

Esta enfermedad ocular es multifactorial, ya que se puede originar por herencia, consumo de cigarrillo, no ingerir antioxidantes, alimentación desbalanceada, exposición a los rayos solares, entre otras causas. Por ello, es fundamental poder cambiar los factores de riesgo modificables para prevenir la aparición de la DMRE.

En cuanto a los síntomas, destaca la pérdida de la calidad visual, disminución de la intensidad de la luz, visión distorsionada (las líneas rectas se ven onduladas), pérdida de partes de la visión, entre otros. En el caso de la DMRE de tipo seca, los síntomas avanzan de manera lenta y progresiva. En la forma húmeda, esta se desarrolla rápidamente y en cuadros muy severos puede presentar una caída brusca de la visión por una hemorragia generando una mancha negra al centro de la visión.

Impacto del COVID-19 en el avance de la DMRE

«Un 50% a 60% de los casos de degeneración macular relacionada con la edad han avanzado a fases complejas llegando a cuadros de ceguera, ya que a raíz de la pandemia se ha dejado sin tratamiento a la enfermedad por un año y medio aproximadamente. Hemos observado un gran deterioro visual en los pacientes, ya que son muy pocos los que teniendo la enfermedad se han mantenido estables en el tiempo. Siendo así, es importante que sigan con su tratamiento con mayor énfasis en tiempos de pandemia», enfatizó el Dr. Arana.

wapa.pe

Fuente: Revista Wapa