Catarata: conoce la principal causa de ceguera en el perú y el mundo

Catarata: conoce la principal causa de ceguera en el perú y el mundo

Catarata: conoce la principal causa de ceguera en el perú y el mundo

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la catarata es una de las principales causas de visión deficiente a nivel mundial. Además, según la Evaluación Rápida de Ceguera Evitable (ERCE) del Ministerio de Salud, en el Perú la catarata es una de las principales causas de ceguera con un 58,0% de incidencia.

Para el Dr. Juan Carlos Corbera, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión, la catarata se genera cuando se oscurece una de las tres capas del cristalino (estructura transparente que permite enfocar objetos), las cuales son la cápsula, la corteza y el núcleo. La opacidad de la primera zona, genera una catarata capsular; la segunda, una cortical y la opacidad de la tercera, una nuclear.

Síntomas y factores de riesgo

Los principales síntomas de esta enfermedad son la visión borrosa, la alteración en la percepción de los colores, la aparición de destellos y el cansancio visual al momento de leer. Además, las personas con esta afección sentirán molestias para manejar de noche y presentarán incomodidad en días soleados.

Entre los factores de riesgo de este mal están las personas adultas mayores, pacientes con diabetes, un alto consumo de tabaco o alcohol, la exposición prolongada a los rayos del sol, el padecer de obesidad, tener presión arterial alta, entre otros.

Innovador tratamiento

Hace años, la cirugía de catarata duraba hasta 1 hora y era necesario colocar inyecciones de anestesia. Sin embargo, gracias a los avances en la tecnología, hoy en día existe un procedimiento denominado Facoemulsificación Ultrasónica, el cual resuelve una catarata en menos de 15 minutos, es ambulatorio y no requiere de inyecciones ni suturas.

Esta intervención consiste en utilizar una sonda a través de una pequeña incisión de casi 2 milímetros. Luego, por medio de las ondas ultrasónicas la catarata es diluida y aspirada. Para finalizar, se implanta un lente intraocular, el cual estará permanentemente en el ojo. Es importante señalar que al día siguiente de la cirugía el paciente podrá recuperar su visión en un 95%, teniendo una visión completa a partir del tercer o cuarto día.

A su vez, el Dr. Corbera indicó que para evitar el avance de esta enfermedad, es recomendable mantener un estilo de vida saludable y prestar atención a los hábitos diarios que podrían perjudicar la salud ocular. Tener una alimentación desequilibrada, consumir tabaco y exponerse directamente al sol sin protección, son acciones que contribuirán a la aparición y aceleración de afecciones visuales como la catarata.

Finalmente, buscando incentivar una cultura de prevención en nuestro país, del 17 de julio al 7 de agosto, Oftálmica Clínica de la Visión, llevará a cabo su campaña “Ojo con la Catarata”, a precios especiales, para el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad ocular.

Fuente: Salud en Casa

Add Comment

Av. San Borja Norte
783 San Borja. Lima, Perú

Lun - Vie 8am a 8pm,
Sab 9am a 1pm