(212) 434-2000 100 E 77th St, New York, New York 10075

Antioxidantes retrasan el desarrollo de cataratas

Antioxidantes retrasan el desarrollo de cataratas

Antioxidantes retrasan el desarrollo de cataratas

antioxidantes

En nuestro país, el Estudio Poblacional de Evaluación Rápida de la Ceguera (ERCE) reporta que la catarata (58%) es la principal causa de ceguera en personas de 50 años a más; por encima del glaucoma (14%) y de la degeneración macular relacionada con la edad (11.5%), entre otras. Este panorama nos sitúa frente a un mal que afecta de forma significativa la salud visual de los peruanos.

Ante ello, podemos tomar medidas que retrasen la aparición de la catarata. Normalmente, no consideramos que una buena alimentación influye también en manterner una salud visual adecuada. El Dr. Carlos Siverio Llosa, especialista de Oftálmica, Clínica de la Visión, precisa que “existen estudios que demuestran que el consumo de antioxidantes retrasan el desarrollo de cataratas en las personas, a diferencia de los que no los consumen. La dieta con alto contenido de antioxidantes va a ayudar a que disminuya el riesgo de cataratas”.

Dr. Carlos Siverio Llosa, especialista de Oftálmica, Clínica de la Visión

Esta medida preventiva contribuye a mejorar la salud ocular. Por ello, se recomienda el consumo de alimentos que contienen antioxidantes como son las verduras verdes: el brócoli, la acelga, las espinacas, también los tomates y las alcachofas, entre otras. La ingesta de frutas como moras azules, manzanas, arándanos, fresas, etc., también favorecen a la salud visual por el alto contenido de antioxidantes. Alimentos que contengan Vitamina C como naranjas, limones, mandarinas, piña, entre otros, resultan también muy beneficiosos.

Según el especialista de Oftálmica, una dieta saludable para la vista contribuye a disminuir el riesgo de catarata y tiene efectos muy favorables. “Toda las personas, siempre vamos a desarrollar cataratas en algún grado, en algunos tendrán efectos más intensos que en otros. Factores como el genético influyen mucho en su aparición. Es común que se desarrolle esta enfermedad, debido a que poco a poco el cristalino se va opacando con los años; sin embargo, hay personas de elevada edad que tienen presencia de catarata muy leve”, sostiene el Dr. Carlos Siverio.

“La mayoría de personas que presentan cataratas son mayores de 50 años, cuyo factor de riesgo es principalmente la edad. Un paciente que está más propenso a la catarata es el diabético. Lamentablemente, la diabetes es una enfermedad que está creciendo progresivamente a nivel mundial, por lo que, son muy importantes los hábitos alimenticios”, indica el especialista de Oftálmica.

“En los últimos años, la cirugía de cataratas se hace de forma más temprana, debido a que el estilo de vida de las personas ha cambiado. La vista es fundamental en nuestra vida, ahora trabajamos cada vez más con ella y tenemos más estímulos. El nivel de exigencia en cuanto al resultado de la operación es cada vez mayor, por parte de los pacientes. Actualmente, con la tecnología que tenemos es posible satisfacer esas exigencias”, precisa el Dr. Carlos Siverio Llosa.

Fuente: Kronos 365

Av. San Borja Norte
783 San Borja. Lima, Perú

277-9300

Lun - Vie 8am a 8pm,
Sab 9am a 1pm