(212) 434-2000 100 E 77th St, New York, New York 10075

Glóbulo y músculos oculares

El estrabismo es la desviación del alineamiento de un ojo en relación al otro. Esto impide fijar la mirada de ambos ojos al mismo punto del espacio, lo que ocasiona una visión binocular incorrecta que puede afectar adversamente a la percepción de profundidad.

Cuando el estrabismo es congénito o se desarrolla durante la infancia, puede causar ambliopía (ojo perezoso), patología en la cual el cerebro ignora la visión del ojo desviado aunque este sea capaz de ver con normalidad. Ningún niño es demasiado joven para ser examinado y el cuidado temprano puede impedir problemas que más tarde no pueden ser corregidos. El tratamiento es más efectivo cuando se comienza antes.

¿Cuáles son sus síntomas?

El síntoma principal de estrabismo es el alineamiento incorrecto de un ojo. Ocasionalmente, los niños con estrabismo entrecierran un ojo ante la presencia de luz solar, o inclinan la cabeza para usar los dos ojos. Con frecuencia, los ojos de los niños parecen estar cruzados, aunque en realidad no lo están. Esta condición se llama pseudoestrabismo.

Los niños pequeños tienen a menudo una nariz ancha, plana y un pliegue de piel en el párpado interior que puede hacer que sus ojos se vean cruzados. Este aspecto del pseudoestrabismo puede mejorar a medida que el niño crece. El oftalmólogo puede distinguir entre el estrabismo real y el pseudoestrabismo.

Tratamiento:

Lentes correctores
Oclusión
Cirugía de estrabismo

Factores de Riesgo:

  • Generalmente no hay una causa clara
  • Posiblemente influya el antecedente familiar
  • Pueden también existir lesiones anatómicas en los nervios o en los músculos
  • Cualquier tipo de enfermedad que ocasione una disminución de visión en alguno de los ojos puede provocar estrabismo

 

Av. San Borja Norte
783 San Borja. Lima, Perú

277-9300

Lun - Vie 8am a 8pm,
Sab 9am a 1pm