Un tipo de inflamación ocular al interior del ojo, conocida como uveítis, puede causar ceguera irreversible si no es tratada adecuadamente.
“La uveítis es una inflamación que generalmente produce daño en las estructuras internas del ojo y diversas complicaciones difíciles de tratar. Esta puede ser causada por varios tipos de microbios o por una falla en el funcionamiento del sistema inmunológico”, señala el Dr. Carlos Siverio Llosa, presidente de directorio y especialista de Oftálmica Clínica de la Visión, institución que supera los estándares de calidad al contar con niveles de satisfacción muy superiores a los de otras clínicas.
El Dr. Siverio Llosa comenta que dentro de las causas de uveítis se destaca la toxoplasmosis. “Esta infección compromete a la retina, la cual es la membrana dentro del ojo responsable de captar las imágenes. Uno la adquiere al ingerir alimentos contaminados con los huevos de un parásito del gato llamado toxoplasma. Estos huevos pueden encontrarse en las verduras mal lavadas o el agua contaminada e, incluso, se transmiten de la mamá al feto si ella adquiere la infección durante el embarazo” añade.
Mayor parte de casos de uveítis tendrían cura.
La mayoría de los casos de uveítis tienen cura. Con el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado, se puede detener la enfermedad en casi todos los pacientes y evitar la ceguera. Sin embargo, ciertas complicaciones podrían llevar a la pérdida de visión.
“Una de las complicaciones más frecuentes es el glaucoma o daño del nervio óptico por aumento de la presión ocular. Inclusive, el mismo tratamiento que se utiliza para la uveítis puede producir glaucoma. La mayoría de uveítis se tratan con corticoides, que son antiinflamatorios fuertes cuyo efecto adverso es elevar la presión ocular. Por eso, es importante que el paciente no se automedique y que sus medicinas sean controladas por un médico calificado”, puntualiza.
Para ayudar a las personas con glaucoma, Oftálmica Clínica de la Visión está realizando la campaña ‘Ojo con el glaucoma’. Por ello, está ofreciendo descuentos a los pacientes con este diagnóstico (50% de dto. en exámenes técnicos y 30% de dto. en lentes, monturas y tratamientos en la óptica que se encuentra en la clínica). Los interesados podrán encontrar todos los detalles en https://www.miglaucoma.pe/
Fuente: Salud en Casa