El cáncer puede afectar a cualquier órgano del cuerpo, el motivo de su aparición depende de la genética y el estilo de vida de las personas.
El cáncer es una enfermedad que puede presentarse en cualquier órgano del cuerpo. Este mal se produce cuando las células de la zona afectada se multiplican sin control y en ocasiones se expanda a otras partes del cuerpo.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) esta enfermedad es la segunda causa de muerte en la región de las Américas. Asimismo, según Globocan durante el 2020 en el Perú se detectaron cerca de 70 mil nuevos casos.
Un tipo de cáncer poco conocido es el que afecta a los ojos y que puede presentarse desde el nacimiento, por genética, por la exposición prolongada a los rayos solares sin la protección adecuada, fumar, entre otras causas.
Por tal motivo y para ayudar a que una persona detecte a tiempo la enfermedad, el Dr. Gerardo Arana, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión indica cuáles son los tipos de cáncer ocular más usuales.
Melanoma
Entre sus factores de riesgo está la tendencia genética, la exposición a rayos solares y el fumar. No suele presentar síntomas al inicio, pero conforme va avanzando ocasiona pérdida de la visión, inflamación y dolor.
Linfoma ocular primario
Se desarrolla en la retina (vítreo que está dentro del ojo) y también puede afectar el nervio óptico. Su aparición depende mucho de la genética de la persona y también su estilo de vida, entre sus síntomas más usuales está disminución de la visión, hinchazón y dolor.
Retinoblastoma
Afecta usualmente a los niños, ya que se da por mutaciones genéticas en los recién nacidos o durante los primeros años de vida. Conforme avance podría ocasionar que la pupila cambie de color.
Por ello es importante que los padres estén alertas ante cualquier señal indiquen sus pequeños respecto a su salud visual. También, el Dr. Arana aconseja realizar a los menores un examen ocular antes del ingreso al nido y en el caso de los jóvenes o adultos se deben hacer controles anuales que incluyan el fondo del ojo.
Fuente: Peru.com