El Dr. Gerardo Arana asegura que los problemas oculares que puedan presentar las mujeres se deben a los bajos niveles de estrógeno que puedan tener.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mujeres son más propensas a padecer enfermedades oftalmológicas y deficiencias visuales. A su vez, de acuerdo al “Estudio de Percepción de la Calidad de Vida y Salud Visual de los Limeños 2019”, elaborado por Oftálmica Clínica de la Visión, el 54% de limeños que presentan patologías oculares son mujeres.
Ante este panorama, el cual nos indica el incremento de males oftalmológicos en el sexo femenino, es importante dar a conocer más detalles para tomar las medidas necesarias y preventivas y así evitar que síndromes irreversibles afecten la visión.
Para el Dr. Gerardo Arana, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión, algunos de los problemas oculares que puedan presentar las mujeres se deben a los bajos niveles de estrógeno que puedan tener.
“El estrógeno es un neuroprotector del nervio óptico, si no se cuenta con los niveles necesarios ocasiona que fallen las fibras nerviosas y que las células sean más delicadas. Esto conlleva a que la visión de las mujeres sea más propensa a padecer ciertas complicaciones”, precisó el especialista.
El médico oftalmólogo manifestó que existen algunas situaciones por las que pasan las mujeres en donde la falta de estrógeno que generan esos problemas tiene como consecuencia cambios o síndromes visuales.
Entre los momentos a tener en consideración está cuando en la adolescencia la menstruación se retarda, al consumir anticonceptivos orales, al estar embarazada, cuando inicia la menopausia y al realizarse una ooforectomía (extracción de los ovarios).
Entre las complicaciones visuales que pueden adquirir las mujeres cuando presentan bajas cantidades de estrógeno están los cambios de medida, ojo seco, presencia de catarata y la aparición de glaucoma.
El glaucoma es una enfermedad que no presenta síntomas y es considerada la primera causa de ceguera irreversible en el mundo, las mujeres que cuentan con una alteración en sus niveles de estrógenos tienen entre 2 a 5 más posibilidades de tener glaucoma de ángulo abierto.
Es importante que las mujeres visiten a su médico ginecólogo periódicamente para que puedan controlar sus niveles de estrógeno y así evaluar si es conveniente recetar hormonas de reemplazo u optar por otro tratamiento.
A su vez, es recomendable que las mujeres que tienen familiares con glaucoma y que estén tomando anticonceptivos, acudan a un oftalmólogo para descartar glaucoma en edades más juveniles.
Fuente: Revista Wapa