- Perú es el país con la más alta radiación solar en verano
- La protección UV 400 asegura una protección al 100 % de los rayos ultravioleta
El Perú ocupa el primer puesto en índices de radiación solar ultravioleta, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), alcanzado en los meses de verano niveles históricos de hasta de 20 puntos. Esta situación pone en riesgo a nuestros ojos, los cuales en esta época del año presentan en mayor medida lesiones que incluso con el correr de los años pueden derivar en enfermedades más complejas como la Catarata, el Pterigion y la Degeneración Macular Relacionada a la Edad.
El Dr. Carlos Siverio Llosa, especialista de Oftálmica, Clínica de la Visión, indicó que el principal elemento de protección ante la exposición a la radiación solar son los lentes oscuros, cuyo uso se ha masificado en los últimos años. Sin embargo, no todos los lentes garantizan la protección adecuada e incluso algunos pueden ocasionar mayores daños a la vista, debido a que al ser oscuros provocan la dilatación de la pupila permitiendo el mayor ingreso de rayos ultravioleta. Por ello, se debe tener en cuenta algunas recomendaciones al momento de elegir un lente de sol.
- Utilice lentes oscuros que cuenten con protección UV, sin ella causarán un grave problema en el ojo, al permitir el mayor ingreso de rayos UV por la dilatación de la pupila que producen. Si están etiquetados como «cosméticos» o no dan información sobre la protección UV, no los compre.
- Se recomienda que la protección sea UV 400, con ello sus ojos estarán protegidos hasta en 100% de los rayos ultravioleta. Usted puede saber si sus lentes cuentan o no con protección UV, esto a través de una revisión que puede hacerse en la mayoría de ópticas sin un costo elevado. Sepa que la protección UV no es cara, por lo tanto esta no debe elevar en demasía el precio del producto.
- Use lentes con filtro solar UV cada vez que se exponga al sol, en especial en el horario comprendido entre las 11 de la mañana y 2 de la tarde, lapso en el que los rayos solares tienen mayor intensidad. Tenga en cuenta que los rayos UV también pueden dañar los ojos en días nublados, por los que es mejor usarlos más allá de la intensidad del sol.
- Procure que los niños siempre usen lentes oscuros al exponerse al sol ya que sus ojos son más permeables a la luz que los de los adultos. Antes de los 12 años, la retina recibe el 60% de los UV, mientras que pasados los 25, la cantidad de rayos que recibe disminuye al ser frenados en mayor medida por el cristalino (lente interno del ojo).